Los niños siempre cuestionan a los mayores sobre el porqué de cada cosa, lo cual pone en aprietos a aquellos que creen saber la respuesta, pero ignoran cómo comunicarla de manera adecuada. No es fácil explicarle a un niño qué es la muerte, el nacimiento de los humanos o la homosexualidad.
En una canción de Manu Chao se escucha a un niño cuestionar a su madre: “¿quién tiene antes el niño, la madre o el padre?” La mamá responde: “El padre pone la semilla como te he dicho, y la madre pone la tierra en que esa semilla hará nacer la flor”. ¿Y quién es la flor? insiste el niño. “Tú”, es lo que escucha de respuesta.
Esta es una metafórica manera de explicarle a los niños qué es el nacimiento, pero es también un truco de los padres para evadir la responsabilidad de hablar con sus hijos sobre de temas como el sexo o el nacimiento, sin necesidad de figuras retóricas o cuentos de gaviotas que cruzan altamar con bebés en pico.
Para este objetivo (y más) surgió en Argentina la editorial Molinos de Viento, que imprime libros con cuentos para niños en los que se explica las relaciones de las parejas homoparentales, el nacimiento o la autoestima, marcando así tendencia en la educación y la cultura en un país que antes lo hizo en el campo legal siendo el primero de América Latina en aprobar los derechos de homosexuales.
La editorial Molinos de Viento nació a finales de 2013 y su nombre alude al Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra, pero también a “los escollos, no sólo biológicos sino también sociales”, que debe enfrentar una pareja homosexual para formar una familia o adoptar niños.
Los fundadores son Darío Fernández y Hernán Klein, dos hombres que, como otras 7 mil parejas más, contrajeron matrimonio beneficiados por la plena legalización de las uniones de personas del mismo sexo, reforma aprobada en Argentina en julio de 2010.
Durante su proceso por adoptar niños y formar una familia, descubrieron que aún hay espacios por llenar en la literatura sobre el tema, y más aún en contenidos que expliquen el tema a los niños. De esa intención por cubrir ese hueco informativo surgieron libros como “Anita y sus dos mamás” o “¿Cómo llegué a este mundo?”.
Molinos de Viento no es pionera en la publicación de material para niños sobre la temática lésbica, gay, transgénero y bisexual (LGTB), pero sí es la primera que dedica sus contenidos exclusivamente al tradicional formato de papel, mientras otras lo hacen sólo de manera virtual.
“Los cuentos que edita Molinos de Viento surgieron a partir de una necesidad personal, pero son muy importantes. Yo hubiera agradecido mucho tener libros así cuando fui a la escuela”, dijo a la BBC Pietro Salemme, fundador de la biblioteca “Oscar Hermes Villordo”, la única biblioteca de América Latina dedicada exclusivamente a temas LGTB.
Tras la conquista legal…ahora la cultural
Si bien Argentina es un país pionera en la legalización de los derechos de los homosexuales, aún falta un cambio mental y cultural que complete un verdadero triunfo para la comunidad LGTB.
Diego Trerotola, activista de la comunidad LGTB y conductor de un programa en la televisión por cable dedicado a la enseñanza de la diversidad sexual, cree que la educación es la clave para lograr ese cambio.
“Educar desde la niñez es la única forma de lograrlo porque los valores y la socialización se constituyen en la infancia y la adolescencia, por eso la aparición de estos cuentos es un paso importante”, estimó.
Considera que a pesar de que el estado busca integrar temas de diversidad sexual en el programa escolar, muchas escuelas, especialmente las de carácter religiosos, reniegan a hablar de este ámbito.
Comments are closed.