BRASILIA. El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Marco Antonio Raupp, informó que su país propondrá una gobernanza mundial de Internet para luchar contra la centralización estadunidense, en una conferencia tecnológica organizada en reacción a las denuncias de espionaje cibernético contra Estados Unidos.
“Vamos a poner en la mesa las ideas de la presidenta Dilma Rousseff para una gobernanza multisectorial de la internet, donde todo el mundo participa de alguna cosa”, dijo Raupp en una entrevista publicada por el diario O Estado de Sao Paulo.
El ministro consideró que los representantes de Estados Unidos tienen que estar en esa cita. “No ganamos nada en hacer esa conferencia sin ellos”, precisó
En setiembre de 2013, Rousseff denunció ante la Asamblea General de la ONU el espionaje cibernético estadunidense contra sus comunicaciones y las de millones de brasileños, y defendió la creación de un marco civil internacional destinado a proteger la privacidad de los usuarios de internet.
En busca de un consenso para la gobernanza mundial de internet, Brasil organizó entonces una conferencia tecnológica internacional que se realizará en mayo en Sao Paulo. Inicialmente el encuentro estaba previsto para los días 23 y 24 de abril.
“No sé si están de acuerdo o no con nuestra propuesta. La fuerza de nuestro argumento es que internet tiene que ser un sistema que respete los derechos de todos. Internet es una construcción colectiva”, aseveró.
Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos no continuará con su rutina de espiar a sus aliados, algo que Brasil dijo que vigilará con atención.
Entre las medidas para protegerse del espionaje, Rupp dijo que el país debía diversificar sus rutas de comunicación, por ejemplo con cables submarinos que no sólo los conecten con Estados Unidos.
“Es preciso hacer un cable submarino hacia Europa (…) Hay otro proyecto de cable submarino donde participan los BRICS. Pasa por China, India, Sudáfrica y debe llegar a Brasil también”, añadió Rupp.
A mediados de enero, la compañía de telefonía estatal brasileña Telebras informó que planea construir y desplegar cables submarinos de telecomunicaciones de fibra óptica hacia Europa y Angola, en África.