LA HABANA. El ex mandatario venezolano Hugo Chávez sigue levantando pasiones diez meses después de su muerte. Este fin de semana provocó un roce, durante el preámbulo de la cumbre de la Celac en La Habana que inicia mañana, entre Cuba y Panamá.
Los coordinadores afinaban el borrador de la declaración que suscribirán los gobernantes el miércoles, en la clausura de la cumbre, cuando en una de las propuestas, precisamente alusiva al reconocimiento a quien fuera uno de los promotores de la CELAC, Hugo Chávez, los representantes de Cuba y Panamá no llegaron a un acuerdo.
Hay que recordar que el presidente panameño, Ricardo Martinelli, no asistirá a La Habana debido al malestar que le generó el descubrimiento de armamento cubano en el interior de un buque norcorerano capturado en julio pasado en el Canal de Panamá violando un embargo de la ONU.
Cuando el vicencanciller cubano, Abelardo Moreno presentaba el punto de reconocimiento a Chávez, el representante panameño Floreal Garrido le recordó que tenía que modificar el párrafo, sin eliminarlo, simplemente cambiando algunas palabras que le parecían redundantes.
Luego de un tenso intercambio de palabras, el vicecanciller cubano “pidió disculpas al plenario a nombre de la presidencia pro témpore de la Celac, indicando que se había producido un error”, y que efectivamente Panamá había pedido modificarlo, no eliminarlo, agregó.
Un diplomático sudamericano, que pidió mantener el anonimato, contó que hubo delegados que “se sorprendieron” cuando se anunció que Panamá proponía eliminar ese párrafo, porque en los demás puntos solamente se dijo que había peticiones de enmiendas, sin identificar al país solicitante.
Declaran “zona de paz” a América Latina
Luego del tenso intercambio entre Cuba y Panamá, el plenario consensuó una nueva versión del párrafo sobre Chávez, fallecido el 5 de marzo en Caracas luego de una larga lucha contra el cáncer, que fue un gran amigo y aliado del gobierno comunista cubano.
Ni el vicecanciller cubano ni el delegado panameño han comentado el asunto con la prensa hasta ahora, pero Moreno informó -después del tenso intercambio de palabras- que los coordinadores habían acogido una propuesta cubana de declarar a América Latina y el Caribe como “zona de paz”.
“El hecho constituye un hito para la región”, dijo Moreno.
“Se destierra para siempre la amenaza y el uso de la fuerza en nuestra región”, agregó.
@CELACCUBA
LA HABANA.El 23 de febrero de 2010 en la Riviera Maya, durante las cumbres del Grupo de Río y de América Latina y el Caribe sobre Integración de Desarrollo, nació la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Su objetivo es la construcción de un espacio común con el propósito de profundizar la integración política, económica, social y cultural de la región, así como establecer compromisos de acción conjunta para la promoción del desarrollo sostenible de la zona en un marco de unidad, democracia, respeto a los derechos humanos así como también de solidaridad, cooperación y concertación política.
Los eventos que se llevarán a cabo entre mañana y el miércoles podrán ser monitoreados a través de Twitter, en la cuenta @CELACCUBA.
Durante la cumbre en La Habana, la CELAC establecerá un foro de cooperación con China, según acordaron en La Habana los coordinadores nacionales del organismo.
Así lo explicó el vicecanciller cubano Abelardo Moreno en una comparecencia ante medios de comunicación donde calificó de “trascendente” ese acuerdo.
En las sesiones de preparación también se aprobó el documento para declarar a América Latina y el Caribe como “zona de paz” y que compromete a los países del bloque a la solución pacífica de los conflictos.
Los coordinadores del organismo -en su mayoría vicecancilleres de los Estados miembros- trabajaron también en el plan de acción de la Celac que incluirá acciones en temas como la seguridad alimentaria, la erradicación del hambre y la pobreza, la educación, cultura, innovación o desarrollo productivo.
A esa cita asistirán como invitados los secretarios generales de la ONU, Ban Ki-moon, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Durante la II Cumbre de la Celac, a la que pertenecen todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá, Cuba traspasará la presidencia pro tempore del organismo a Costa Rica. Agencias