El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México y el el mundo han aprendido a combatir el virus de la influenza H1N1 por lo que instruyó a la Secretaría de Salud (SSA), a reportar de manera periódica cómo se están resolviendo los contagios, atendiendo la preocupación del aumento de casos.

 

Así como, pidió a las autoridades sanitarias a actuar de forma preventiva ya que, dijo, es la mejor arma contra este padecimiento propio de la temporada invernal.

 

La influenza que en 2009 cobró especial relevancia por la alerta que debió ser emitido ante el contagio epidemiológico reportado y que hoy, dijo, en esta estación del año, se vuelve a presentar en México y en muchas partes del mundo.

 

Al inaugurar el Hospital General Axapusco en el Estado de México, destacó que “el derecho de todos los mexicanos es tener salud”.

 

Recordó que cuando el virus se presentó por primera vez, no se conocía en el mundo, “no sabíamos qué iba a ocurrir con este virus que estaba contagiando y generando muertes en todas partes”, pero hoy se sabe que es curable, que existen vacunas que deben ser aplicadas especialmente a la población con mayor riesgo.

 

Peña Nieto consideró que debe vacunarse contra la influenza a personas de 20 a 59 años con enfermedades crónicas y adultos mayores de 60 años.

 

“También debe contemplarse vacunar a la población en mayor riesgo: niños de 6 meses a 5 años; mujeres embarazadas”, indicó.

 

El mandatario aseguró que es necesario construir infraestructura y acercar a las personas a los servicios de salud y destacó que este nuevo nosocomio beneficiará no sólo al municipio sino a las zonas colindantes.