Los cuatro consejeros del IFE cuentan con un total de 59 asesores, quienes perciben sueldos que llegan hasta los 190 mil pesos y gozan de prestaciones que incluyen seguros médicos, de vida y funerarios, aunque algunos sólo cuentan con estudios de secundaria o bachillerato terminado.
De acuerdo con información obtenida vía transparencia, al erario le cuesta 41 millones 129 mil pesos anuales mantener a los 59 asesores de Lorenzo Córdova, María Marvan, Marco Antonio Baños y Benito Nacif. Un promedio de 3 millones 163 mil pesos se destinan al mes sólo para cubrir sus sueldos.
Al ser un trabajo discrecional, con sueldos y prestaciones de primer nivel, los asesores de los consejeros podrían considerarse los verdaderos virreyes del Instituto Federal Electoral pues tienen un horario flexible y cuentan con plaza presupuestal.
“En lo que respecta a las actividades, le comento que se basan en brindar apoyo y asesoría sobre los temas electorales que requiera el Consejo General”, respondió la la Unidad de Transparencia del IFE a pregunta de expresa sobre las actividades que desarrollan los asesores en el órgano electoral.
Choferes y secretarias como asesores
De los 59 asesores, uno cuenta sólo con secundaria, tres terminaron bachillerato, 44 tienen título de licenciatura, nueve con maestría y solo María de la Luz Mijangos, consejera de Benito Nacif, tiene el grado de doctorado.
Según la información contenida en la solicitud UE/14/00029, Felix Zamora López cuenta con estudios solamente de secundaria, aún así tiene una plaza en el IFE como asesor del consejero Marco Antonio Baños.
Zamora López percibe un sueldo mensual de 22 mil 206 pesos más sus cinco seguros, vales para festividades, becas y apoyo para lentes por asesorar en materia electoral a Marco Antonio Baños. Sin embargo, otra solicitud de información revela que este personaje fungía como chofer del ex consejero Francisco Guerrero.
La nómina de asesores del IFE, cuya copia tiene 24 HORAS, señala que la fecha de ingreso de Zamora al equipo del consejero Baños fue el primero de septiembre de 2013, pero antes ya había trabajado como chofer en el Instituto, donde ahora tiene una plaza de asesor.
En las mismas circunstancias están Marina Ávila y Laura Fernanda Rangel, quienes tienen plaza de asesoras de Marco Baños y perciben sueldos de 104 mil y 24 mil pesos mensuales, respectivamente, y sólo cuentan con estudios de bachillerato. De acuerdo con fuentes internas del Instituto, aunque cobran como asesoras realizan otras actividades secretariales y administrativas.
Por su parte, Patricia Cevallos Maciel tiene el puesto de asesora de la consejera María Marván y también cuenta sólo con estudios de bachillerato. Percibe un salario mensual de 42 mil 347 pesos.
La coordinadora de asesores de la presidencia del Instituto, Patricia González Suárez, es la que tiene el sueldo más alto con 190 mil pesos al mes, y cuenta con estudios de licenciatura y labora en el IFE desde marzo de 1997.
La información proporcionada revela que Benito Nacif es el consejero que tiene más asesores, con 15; le sigue Marco Antonio Baños, con 14; María Marván, con 13 y Lorenzo Córdova cuenta con 12 colaboradores. Además, existen cuatro que están inscritos en la presidencia del instituto, aunque ésta se ha estado rotando desde la salida de Leonardo Valdés.
Prestaciones de lujo
Los 59 asesores de consejeros del IFE disfrutan de jugosas prestaciones independientes a sus sueldos.
Seguro de vida institucional por 40 meses de salario.
Seguro de separación individualizado
Seguro colectivo de gastos médicos mayores
Seguro de gastos funerarios
Seguro colectivo de retiro
Cuatro meses de sueldo íntegro por fallecimiento
Vales en día de Reyes y de la Madre
Acceso a becas académicas
Pago de anteojos hasta por 30 días de salario mínimo