Los suicidios de usuarios de las redes sociales que publican hasta en tiempo real el momento de su muerte han planteado a las autoridades medidas para evitar estos casos. El gobierno de Querétaro cuenta con programa pionero y único hasta el momento en México a través de la Secretaría de la Juventud, encabezada por Andrea Spinolo Prieto, que ha puesto en marcha desde hace cuatro años el primer centro de intervención para internautas suicidas enfocado a cuentahabientes de Facebook.
En Estados Unidos y Canadá la empresa encabezada por Mark Zuckerber permite a sus usuarios con tendencias suicidas conectarse a través del chat con un consejero; eso hasta ahora no pasa en México. “El potencial de internet para prevenir crisis de salud mental está en los medios sociales. Interactuamos con los jóvenes en tiempo real cuando presentan este tipo de cuestionamientos y ofrecemos una respuesta inmediata”, dice en entrevista con 24 HORAS, Spinolo Prieto.
Este programa gubernamental se llama “De Joven a Joven” y fue creado hace 11 años como una línea telefónica para brindar apoyo en situaciones de crisis, pero desde hace cuatro años el servicio se extendió a Facebook y fue en 2013 cuando alcanzó su cifra récord. De enero a diciembre se realizaron cerca de 4 mil 400 consultas, el 80 por ciento vía electrónica. Y es que en el país de cada 10 cibernatutas, nueve tienen una cuenta de Facebook.
“Recurren a Facebook en busca de ayuda que su familia no les da”
Juan Carlos García, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, asegura que los jóvenes acuden a las redes sociales en busca de ayuda porque han encontrado respuestas a las necesidades de salud mental que no solventan ni su familia ni los programas públicos.
Pero advierte que estos medios como Facebook pueden hacer más difícil distinguir las verdaderas amenazas de salud mental de las falsas alarmas. “Son aún un medio muy frágil para brindar atención a este tipo de casos, para fortalecerlas se necesitan equipos interdisciplinarios que sepan identificar entre gestos, ideación o intentos suicidas con mensajes de simple burla o preocupación”, explica.
A pesar de que Querétaro no se ubica entre las 10 entidades que tienen un alto número de suicidios, como el Estado de México y Distrito Federal, desde 2011 se registran más de 100 muertes anuales por lesiones autoinfligidas, tan sólo en 2013 se contabilizaron 116 y en lo que va de 2014 van tres casos, según datos de la Procuraduría General de Justicia local.
La tercera causa de muerte en Querétaro
Spinolo Prieto señala que mientras algunos apuntan a las redes sociales como la raíz del problema, éstas deben verse como una especie de sistema de alerta temprana que se debe utilizar para rastrear y prevenir los intentos de suicidio. “Los jóvenes acuden al suicidio como una especie de salida y aunque no conocemos a situación particular de cada uno, trabajamos para llegar a ellos”, agrega.
El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de Querétaro y un problema de salud creciente. Hasta 2009 se registraban 4.5 suicidios por cada 100 mil habitantes; en 2013, la tasa subió a 7.6. Más del 50 por ciento son jóvenes entre los 18 y 30 años, según datos del Inegi.
En octubre pasado, la Secretaría de Salud local informó sobre una red de jóvenes en Facebook que habían pactado suicidarse en grupo, pero “se pudo intervenir a tiempo”, indicó Mario César García, titular de la dependencia. Se trataba de 12 jóvenes de nivel secundaria y preparatoria de lugares como Amealco, Huimilpan y Santa Rosa Jáuregui.
Así funciona el equipo de ayuda
Un equipo de psicólogos especialistas en contención de crisis trabajan en este nuevo consultorio virtual. Atienden situaciones relacionadas a conductas de riesgo, ideas de muerte, ideas suicidas e intentos de suicidio.
El servicio funciona en la página de Facebook del programa, donde los jóvenes reciben atención a través del chat o buzón de mensajes.
“Nos puedes hablar acerca de tus dudas, inquietudes y problemas, te brindamos información y asesoría psicológica gratuita, para que tú puedas aclarar o resolver tus inquietudes, y encontrar tus propias alternativas”, se lee en los datos de perfil de la página, donde a diario aparecen entre cinco y seis preguntas sobre temas emocionales además de imágenes relacionadas con mensajes positivos.
El horario en que más se realizan consultas es de 16 a 21 horas; los pacientes van de los 13 a 24 años, y el 60 por ciento son mujeres.
“Me enoja no ser la hija que mi padre desea”, escribió una usuaria en uno de los post que preguntaba a la comunidad virtual sobre los miedos. Son este tipo de mensajes los que el equipo también rastrea entre las decenas de comentarios para ofrecer ayuda.