La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca reconoció que la ruta jurídica en su lucha contra las reformas jurídica y laboral no ha tenido los resultados esperados, a diferencia de la vía política, mediante la táctica movilización-negociación-movilización.
Al hacer un balance de la jornada de lucha emprendida por el magisterio, previo a su III Congreso Estatal Extraordinario, destaca que con esta táctica, la política, el magisterio consiguió la instalación de una mesa única de negociación en donde se plantean demandas que competen al gobierno federal y demandas específicas a nivel estatal.
En su último encuentro de más de tres horas con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, a los únicos que consideran como interlocutores válidos, dirigentes de la CNTE reportaron “avances” para lograr que se pague el salario íntegro a profesores sancionados con descuentos por faltar a las aulas para sumarse a las movilizaciones; además de la reinstalación de aquellos que fueron cesados.
Ese mismo día, y como ocurrió en otras ocasiones, previo al encuentro en Bucareli contingentes de maestros se movilizaron del Monumento a la Revolución hacia la sede de Gobernación. Unos días antes, el 17 de enero, profesores disidentes en Guerrero marcharon sobre la Autopista del Sol y en Oaxaca realizaron bloqueos carreteros para presionar la reinstalación de las mesas de diálogo en Segob.
La movilización, precisa el documento de la Sección 22, busca “incidir directamente en la mesa de negociación o bien en las respuestas que el gobierno federal o cualquier otra dependencia ofrece a los diversos puntos planteados en el pliego petitorio”.
Es el caso de la reunión que sostuvo el magisterio oaxaqueño el 19 de septiembre. En ese encuentro, con la participación de Gabino Cué, gobernador de Oaxaca y el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se acordó que en la evaluación a los docentes de esa entidad se considerara el contexto cultural de la entidad, el pago de salarios caídos a los maestros paristas y el no ejercicio de acciones penales en contra de los dirigentes del gremio en aquella entidad.
El encuentro fue precedido por el arribo masivo de profesores al plantón en el Monumento a la Revolución, en ese momento recién instalado tras el desalojo de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México.
Si bien la táctica política de la CNTE ha rendido avances, la ruta legal ha resultado fallida. “Después de todos los amparos que se han interpuesto en la ruta jurídica, en defensa por la educación pública y los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación, no se han obtenido los resultados esperados”.
Incluso plantea la necesidad de evaluar los instrumentos legales utilizados hasta ahora o recurrir a alternativas jurídicas a nivel nacional e internacional. Además, analizar la pertinencia de fortalecer el cuerpo jurídico de la CNTE.
Hasta octubre pasado sumaban aproximadamente medio millón de amparos indirectos promovidos por los profesores en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa. En junio, el Poder Judicial declaró improcedentes las solicitudes presentadas por los profesores en contra de la propia reforma con el argumento de que los jueces no pueden revisar la legalidad de una norma plasmada en la Constitución.