En su traslado hacia Cuba a bordo del avión presidencial TP-01, el jefe de estado mexicano, Enrique Peña Nieto, acotó que para que las autodefensas se integren a la defensería rural del Ejército tienen que pasar exámenes de certificación y de confianza.

 

Peña Nieto ya se encuentra en La Habana, donde en unas horas participará en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

 

Tras su arribo, el mandatario consideró que el acuerdo entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y los grupos de autodefensa es `muy importante’, para que eventualmente quien cumpla con los requisitos de ley pueda sumarse al esfuerzo federal.

 

La víspera autoridades federales y estatales firmaron acuerdo con grupos de autodefensa para incorporarlos a la institucionalidad y sumarse a las policías municipales y los cuerpos de policía rurales.

 

La reunión fue encabezada por Alfredo Castillo, comisionado federal para la seguridad y desarrollo de Michoacán; Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán; Maria Elena Morera, representante de Sociedad Civil y los líderes de grupos de autodefensas, Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.