LA HAYA. Según un mapa mostrado en la sala, la Corte aceptó continuar con la actual frontera, pero sólo hasta la milla 80 en el mar y a partir de allí ceder a Perú una amplia franja en el océano hasta la milla 200, que antes estaba bajo dominio de Chile.

 

Chile, que alegaba que tratados de 1952 y 1954 fijaban ya las fronteras, lamentó por su parte que la Corte no haya decidido mantener la frontera en toda la extensión del paralelo, sino solo en 80 millas. La nueva demarcación fronteriza mantiene, en menor parte, la posición chilena y accede, en mayor medida, al pedido peruano, lo que ha permitido a Lima celebrar un triunfo sin estridencias.

 

“La Corte intentó darle un poquito a cada uno, aunque creo que la decisión representa una victoria para Perú”, dijo Juan Carlos Sainz Borgo, experto venezolano en derecho internacional de la Universidad para La Paz de Naciones Unidas, en Costa Rica.

 

Los dos gobiernos se comprometieron en numerosas ocasiones a acatar la decisión del tribunal, para dejar atrás un litigio histórico y poder desarrollar una cooperación económica y comercial boyante.

 

En Lima, los peruanos celebraron el fallo, que pudieron seguir por pantallas gigantes instaladas en el centro histórico de la ciudad. “¡Arriba Perú!”, “Viva el Perú, carajo”, gritaban los asistentes en la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno, cuando se mostró la nueva demarcación fronteriza.

 

En Santiago, se produjeron enfrentamientos entre chilenos que apoyaban la sentencia y otros que insultaban a los peruanos, que dejaron un detenido. En Arica, ciudad fronteriza ubicada 2 mil km al norte de la capital chilena, se registraron varias protestas que fueron repelidas por la policía.

 

Bolivia, que en abril de 2013 presentó una demanda ante la CIJ contra Chile, en reclamo de una salida al Océano Pacífico, estudiaba el fallo y anunció que dará a conocer el martes la posición oficial.

 

“No es todo lo que queríamos ganar, pero hemos recuperado aproximadamente 60% de lo demandado (…). El pueblo peruano ha sido escuchado, eso debe darnos una gran satisfacción”, expresó por su parte el expresidente peruano Alan García.

 

Según otros comentarios, el fallo no afectará mayormente a los pescadores chilenos, sobre todo a los más pequeños, que tienen un radio de faena de unas 40 millas.

 

El presidente de la asociación de pescadores artesanales de Morro Sama (Tacna, sur de Perú), David Patiño, señaló que el resultado no beneficia en nada a su región puesto que “las esperanzas estaban dadas en que Tacna pudiera tener sus 200 millas”, declaró a medios locales.

 

Daniel Parodi, analista e historiador de la Universidad Católica en Lima, destacó que con la decisión Perú obtuvo “más de 49 mil kilómetros cuadrados” del total de 66 mil que esperaba incorporar en el océano Pacífico, aunque observó que los principales recursos pesqueros quedaron del lado chileno.

 

“La gran biomasa de peces está cerca a la costa” en el sector, frente a Arica, que no se vio recortado por la nueva línea demarcatoria.

 

“Esta decisión debe marcar un punto de inflexión. Perú tuvo una derrota en la guerra con Chile que significó una frustración y un trauma nacional”, opinó el analista peruano Luis Benavente, de la consultora Vox Populi y la Universidad de Lima.

 

“Este fallo de alguna manera es una compensación, Perú ha logrado algo favorable, que alimenta la autoestima nacional. En nuestra historia siempre hemos perdido territorios: con Chile, Brasil y Colombia. Es la primera vez que Perú gana espacios territoriales”, indicó Benavente para explicar por qué en las calles limeñas se recibió con alivio el esperado anuncio.

 

mar

 

Lamentable pérdida: Piñera

 

SANTIAGO. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró que el fallo de la Corte Internacional “ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena”.

“El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra”, enfatizó el mandatario chileno al leer una declaración pública en el palacio de La Moneda.

Sin embargo, Piñera consideró “una lamentable pérdida para Chile” que la sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.

El mandatario chileno escuchó la sentencia de la CIJ acompañado de varios de sus ministros y compareció públicamente cuatro horas después de que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, diera lectura a la sentencia que pone fin a la demanda presentada por Perú enero de 2008 para establecer el límite de la frontera marítima.

A juicio de Piñera, la confirmación del hito 1 como punto inicial de la frontera marítima entre ambos países “reviste una particular importancia”, ya que si bien ambos países discrepaban sobre dónde comienza la frontera marítima (el hito 1 según Chile, el punto 266 según Perú), ambos países siempre coincidieron en que la frontera marítima comienza en el último punto de la frontera terrestre.

“En consecuencia, la confirmación por parte de La Haya de que la frontera marítima comienza en el paralelo del hito 1, ratifica nuestro dominio sobre el triángulo terrestre respectivo”, destacó el mandatario.

 

Hemos ganado el 70% de la demanda: Humala

 

LIMA. El presidente peruano Ollanta Humala expresó su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dio “validez” a la posición peruana al señalar que “no existe un trazado de límites marítimos con Chile”.

 

“Es motivo de satisfacción que la Corte haya reconocido la validez de la posición peruana… es claro que no existe un trazado de límites marítimos con Chile hasta las 200 millas”, dijo Humala en un mensaje televisado al país, en su primer pronunciamiento sobre la decisión.

 

“Hemos ganado más del 70% del total de nuestra demanda. Este fallo será acatado y respetado por el Perú y confiamos que Chile acatará de forma similar”, agregó Humala.

 

Humala salió inmediatamente después al patio frontal del Palacio de Gobierno donde miles de peruanos ingresaron con banderas a celebrar.

 

“Acabamos de recibir una noticia que cambiará la historia del Perú porque a partir de hoy (ayer) se modifica el mapa del Perú. Y se modifica para bien, porque incorpora a nuestros derechos soberanos aproximadamente 50 mil km2” de mar, dijo.

 

El presidente peruano reveló que momentos después de finalizada la lectura del fallo en La Haya, sostuvo un diálogo con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y que ambos se comprometieron a respetar y ejecutar la decisión del tribunal internacional.