1.
CONCURSOS MERCANTILES, UN DERECHO EN CRISIS
Desde el año 2000, cuando se crea el Instituto Federal de Concursos Mercantiles (Ifecom) y también desde la promulgación de la ley en la materia, en México sólo se acumulan 519 casos vinculados con demandas de empresas o bancos para buscar reestructuras de deuda al amparo del Poder Judicial. La cifra, en una economía como la mexicana, resulta preocupante. Ha sido sólo un centenar de compañías, incluyendo a los grandes corporativos regiomontanos, las que han confiado la resolución de algún problema de insolvencia a esta legislación y al instituto que dirige la abogada Griselda Nieblas. Durante la gestión anterior de Manuel Méjan, el número promedio de casos al mes que se llegó a registrar sumó más de 40. Ahora, la cifra –de acuerdo con cifras a junio de 2013– no llega a los 14 casos. En Estados Unidos y Canadá, mientras tanto, un número similar de juicios se presenta pero en todo un mes.
Esa es la dimensión de la crisis de confianza que se tiene en esta legislación pero sobre todo en el derecho procesal y en la corrupción de los tribunales.
Sin embargo, la Ley de Concursos Mercantiles, paradójicamente, se convirtió en un tema central de la reforma financiera, de las modificaciones al complejo paquete de cambios legislativos que propuso la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Luis Videgaray. Quienes participaron en las pocas reuniones de consultados con entidades, como la Barra Mexicana de Abogados, confirman que varios de los cambios que se aplicaron a esta legislación se pensaron con dedicatoria a dos casos que llegaron a esferas diplomáticas: los concursos mercantiles de Vitro -que ahora dirige Adrián Sada Cueva– y Mexicana de Aviación, en donde la capitalización de pasivos de la compañía que administra las operaciones del MRO, su base de mantenimiento, sigue en vilo ante la ausencia de acuerdos con los trabajadores.
Las cláusulas Vitro y Mexicana son claras. Ahora, previo acuerdo del acreedor y del deudor, será posible cambiar al especialista en procesos concursales designado por el Ifecom. Así, se podrá optar por alguno de la lista de los especialistas del instituto o buscar uno externo. Una mala noticia para Griselda Nieblas porque ese cambio revelaría la escasa confianza que ha generado ese instituto. A partir del caso Vitro, además, se modificaron disposiciones respecto a los acreedores relacionados en empresas filiales, un aspecto que se convirtió en el gran dolor de cabeza de los bancos y tenedores de bonos extranjeros de la empresa regiomontana.
En el concurso mercantil del Grupo Industrial Durango también se presentó el mismo problema y hoy las modificaciones a la Ley de Concursos Mercantiles tienen el sello de la banca para evitar largos procesos en perjuicio de los acreedores.
2.
¿QUIÉN PIDIÓ UN PACTO FISCAL?
Entre las multinacionales que operan en el país y que, desde hace varias décadas, consolidan importantes montos de inversión extranjera en sectores como el de las telecomunicaciones, autoservicios y minería, no dejó un buen sabor de boca la lectura de las declaraciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, respecto a la posibilidad de anunciar la aprobación de un pacto fiscal.
Después de que se generó un serio distanciamiento entre el sector privado y la dependencia al presentar propuestas como la del impuesto a las ganancias de capital o la renta minera, lo menos que esperaban las cúpulas de la inversión extranjera en el país y los grandes capitales nacionales es que Videgaray hiciera un anuncio de esa magnitud a su regreso de Davos, Suiza.
Con o sin pacto fiscal, capitales helvéticos planean llegar a México desde hace año y medio porque la situación de la economía europea les está dejando severas pérdidas. Así, la diversificación de activos en economías como la mexicana era una apuesta ya aprobada. No obstante, en Suiza, el presidente Enrique Peña Nieto acusó recibo de la preocupación por el “hostil” ambiente fiscal que colocaba a México en desventaja frente a otras naciones.
Un mensaje contradictorio que se profundiza al revisar los mensajes del jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, quien advirtió –hace apenas unos días– que no se permitiría la ingeniería fiscal a través del traslado de ganancias a otros países con legislaciones tributarias menos exigentes que la mexicana.
3.
ENTRAN & SALEN
Terminó el encargo de un año para Andrés Conesa Labastida, que comanda Aeroméxico, al frente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), por lo que será ahora Fernando Flores y Pérez, director general de Aeromar, quien tome las riendas de la asociación empresarial.
Para encabezar la delegación de Baja California de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de Vivienda (Canadevi), Jorge Mario Arriola Real fue elegido como nuevo presidente de los empresarios fronterizos.
Joshua Mendoza Jasso, director y presidente de la tecnológica HAS-IT, fue nombrado como nuevo vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), que preside Rodrigo Alpízar Vallejo.
La vicepresidenta de Turismo en la Cámara de Comercio de Chetumal, Ligia Sierra Aguilar, fue designada presidenta de la Canaco en Othón P. Blanco, Quintana Roo.
En Querétaro, el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada –perteneciente al IPN que comanda Yoloxóchitl Bustamante Díez– hizo el nombramiento de Eva González Jasso como nueva directora del centro académico.
El Colegio de Bachilleres cuenta ya con un nuevo director general en Chiapas, donde gobierna Manuel Velasco Coello, pues asumió el cargo José Antonio Aguilar Meza en sustitución de Jorge Manuel Pulido López.
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BOTÓN INFORMATIVO
150-200 millones
de barriles de petróleo crudo, el nuevo
hallazgo de Pemex en aguas profundas,
según fuentes anónimas de Bloomberg