LA HABANA. Al finalizar la tarde, los ministros de Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) habían “avanzado muchísimo” en la revisión de la Declaración de La Habana, pero aún faltan tres o cuatro párrafos por cerrar, comentó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

 

En declaraciones a la prensa tras concluir la primera sesión de trabajo a nivel de titulares de Exteriores, Rodríguez destacó que “hay acuerdo prácticamente sobre todos los documentos” que saldrán de la II Cumbre de la Celac que comienza mañana en la isla.

 

“Quedan solamente unos párrafos”, unos tres o cuatro; “estoy convencido de que se van solventar rápidamente”, apuntó el ministro sin precisar los temas en los que aún no hay consenso.

 

Por la tarde, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, entregó a los cancilleres dos informes, entre ellos un panorama económico de América Latina y el Caribe.

 

Esta es una región de “grandes contrastes”, donde tenemos “el gran desafío de la desigualdad”, afirmó la titular de la Cepal.

 

Uno de los informes se refiere a los recursos naturales de la región, la forma en que deben de gestionar capacidades institucionales para la administración efectiva de dicha riqueza y evitar los conflictos socio-ambientales generados por la explotación.

 

El segundo texto brinda un panorama económico y social de la región. Bárcena propuso a los cancilleres convertirlo en una “publicación permanente” que muestre cómo va avanzado la región en una amplia gama de indicadores.

 

“Ha llegado la hora de la igualdad”, afirmó la titular de la Cepal, quien pidió a los ministros impulsar políticas públicas que contribuyan a disminuir la pobreza, que afecta a 164 millones de personas en la región (28.2% de la población).

 

Aseguró que será “muy difícil seguir bajando la pobreza solo a través de transferencias públicas” y destacó que el “empleo es la llave maestra para salir de la desigualdad”.

 

Resaltó la necesidad de impulsar “el desarrollo productivo e industrial (…) que fomente el avance en ámbito de la ciencia, la tecnología y fortalezca el trabajo digno”.

 

Bárcena describió a la Celac como “el logro político más importante de los últimos tiempo en la región” y expresó la voluntad de la Cepal de “acompañar técnicamente” a ese foro en la definición de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

 

La Celac, creada a finales de 2011 bajo el liderazgo del presidente venezolano Hugo Chávez, fallecido en marzo pasado, está integrada por todos los países de América menos Estados Unidos y Canadá.

 

Hoy y mañana tendrá lugar la cumbre de la Celac.