LA HABANA. Gobernantes de América Latina y el Caribe defendieron hoy a la Comunidad que los agrupa como un escenario ideal para la integración y abogaron por un enérgico combate al hambre, la pobreza y la desigualdad.
La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Ceñac) inició la tarde de este martes sus deliberaciones públicas en una plenaria encabezada por el presidente cubano Raúl Castro, tras una sesión a puertas cerradas en horas de la mañana. Se espera que la Declaración de La Habana y el Plan de Acción para 2014 sean aprobados por los mandatarios.
Entre los asistentes a la Celac se encuentran los gobernantes de las naciones más grandes de la región como el mexicano Enrique Peña Nieto; la brasileña Dilma Rousseff y la argentina Cristina Fernández; también el el uruguayo, José Mujica y de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros. Como invitado especial, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Castro invitó a las jefas y jefes de Estado latinoamericanos y caribeños a participar en una Cena de Estado que celebrarán en el Palacio de la Revolución, y convocó para mañana a las 10:00 hora local, otra sesión plenaria de la II Cumbre de la Celac.