En una calle tranquila, en el clóset de una casa sin pretensiones, de un solo piso y sin ventanas hacia la calle, fue encontrado Dionicio Loya Plancarte, El Tío, uno de los principales operadores de Los Caballeros Templarios.

 

La vida en la calle Margarita Maza de Juárez es rutinaria, las madres acuden a dejar a sus niños en la estancia infantil del DIF, y trabajadores del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación llegan a sus oficinas. Ambas instalaciones en la misma calle donde se escondía El Tío.

 

La casa pintada de rosa y portón café, que ahora permanece resguardada por un grupo de militares, se encuentra a sólo 20 minutos del Centro de Morelia, donde está el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, la Catedral y las plazas que todos los días se llenan de turistas. Está a espaldas del Zoológico y muy cerca de la Facultad de Contaduría, en Ciudad Universitaria.

 

Esa pequeña vivienda, ideal para mantener un bajo perfil, era el escondite de El Tío, y por semanas los órganos de inteligencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Ejército trabajaron en confirmar que ahí se escondía.

 

La madrugada de ayer, en un operativo en el que no se realizó un solo disparo y, sin que pusiera resistencia, Loya Plancarte fue sometido. El capo, nacido en Apatzingán, controlaba el tráfico de estupefacientes en Morelia, una ciudad de 729 mil 279.

 

El operativo se realizó a las 5:30 de la mañana, dijo el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García.

 

Además del operador templario, se detuvo a un joven que dijo tener 16 años, sin embargo las autoridades indagan su edad real y si se trata de un sicario de la organización.

 

El expediente delictivo de Loya Plancarte indica que cuenta con una averiguación previa por delincuencia organizada y contra la salud y se le vincula con 14 expedientes por su probable participación en hechos delictivos. La Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos por información que llevara a su captura.

 

“De igual forma, se le identifica por difundir videos a través de las redes sociales, mediante los cuales daba a conocer las actividades del grupo delincuencial al que pertenecía, amenazando también a grupos antagónicos que operan en el estado de Michoacán”, declaró el funcionario en un breve mensaje.

 

En el lugar de la captura, las fuerzas federales aseguraron 2 armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas. Se trata de una pistola y una subametralladora ambas calibre .9 milímetros.

 

El líder de Los Caballeros Templarios, reportó la PGR, fue trasladado al Distrito Federal donde, hasta el cierre de esta edición, rendía declaración.