Javier Moreno, director de El País, aseguró que las alianzas con organismos internacionales y fundaciones no permiten la supervivencia del periódico, porque han disminuido los ingresos por publicidad.
“La alianza entre Banco Mundial (BM) y la Fundación Bill & Melinda Gates no suponen un cambio o una mejora transcendental ni para la supervivencia ni para el negocio ni para los ingresos”, afirmó el directivo.
Antes de la crisis financiera mundial de 2008, el diario español tenía ingresos anuales por 240 millones de euros, cuando este año sólo tendrá ventas por 65 millones de euros por concepto de publicidad, explicó.
Si se alcanzan esos ingresos para 2014 “estaremos felices”, señaló el responsable del rotativo español a un centenar de estudiantes de comunicación y periodismo reunidos en la Universidad Iberoamericana, donde firmó una alianza con Banco Mundial para compartir estudios y análisis sobre la economía y el desarrollo de América Latina.
El País forma parte de Prisa, una compañía generadora de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa.
La empresa de medios está presente en 22 países de Europa y América Latina, a donde llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales, como son El País, 40 Principales, Canal+, Santillana o Alfaguara.
Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 700 millones de personas.
“Se firmó recientemente otra alianza con la Fundación Bill & Melinda Gates, la cual es un financiamiento para contratar a un grupo de periodistas para que escriban contenidos de desarrollo sostenible, de crecimiento económico, de desigualdad, de la distribución de la renta en África y en otras naciones del mundo”, recordó Moreno.
“Simplemente son unas alianzas coyunturales, y no salvarán el modelo de negocio”, manifestó.
— ¿Con la crisis económica en España, América Latina se convertirá en el sostén económico de El País?, — se le cuestionó a Javier Moreno.
— Las tecnologías no hacían posible que el periódico tuviera el alcance que ahora tienen, desde hace varios años hemos tenido un fuerte desarrollo en el continente. Lanzamos la edición América hace un año y hace pocos meses la edición en Brasil en portugués. Eso nos da el ingreso de millones de lectores que ahora acceden a una información global.
— ¿Lanzará una edición en inglés para EU?
— Tenemos una edición muy limitada en inglés con algunos artículos, seguramente tendremos que expandir eso. De momento hemos centrado recursos económicos para la edición en portugués en Brasil y para reforzar las operaciones en América Latina. Sin embargo, el sector de hispanos en EU también es un objetivo.
— ¿En México su objetivo es la edición digital o van por la televisión?
— Nos centraremos en la versión digital en América Latina y en México.
— ¿Pero si están interesados en la tercera cadena de televisión?
— Insisto, ese es un tema de Prisa y no de El País.
— ¿El País cuánto invierte en América Latina?
— Supone un esfuerzo de inversión enorme, a pesar de la caída de la publicidad, de recortes generalizados y falta de recursos económicos. Invertir y expandir nuestra presencia en América Latina ha sido un esfuerzo considerable.
— ¿Su estrategia en AL les genera mayores ingresos económicos?
— De momento tenemos más usuarios que ingresos. Pero estamos contentos con lo que está pasando.
“De momento tenemos más usuarios que ingresos”,
Javier Moreno
director de El País