El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que los beneficios de las reformas estructurales se irán “cosechando” gradualmente y afirmó que México ya cuenta con los cimientos sólidos y fuertes para “construir la gran nación que todos anhelamos”.

 

Al inaugurar el Hospital General de Axapusco, en el Estado de México, el mandatario aceptó que hay quienes quizá con “toda legitimidad y con toda razón se preguntan” qué va a significar para ellos las reformas estructurales y cuál es el beneficio de estos cambios que el mundo reconoce, y que en muchos escenarios hay aprecio y reconocimiento a lo que México ha avanzado”

 

“Sin embargo, todavía aquí nos preguntamos: y cuáles serán estos beneficios. Y he señalado con toda precisión, los beneficios se irán dando de manera gradual, pero vamos a empezar a cosechar beneficios, vamos poco a poco; año con año, a tener mayores beneficios, precisamente, por el impacto de las reformas que se han logrado”, sostuvo.

 

El Ejecutivo federal vaticinó que todos van a atestiguar ese cambio importante que se va a empezar a apreciar en estos meses y años por delante.

 

Explicó que son reformas que están orientadas a que el Estado tenga capacidad para atender la demanda social y para que la población pueda contar con mejores servicios en distintos ámbitos, para generar mayor empleo mejor pagado en nuestro país.

 

“Es como en la construcción o edificación de cualquier vivienda, para todos ustedes que han edificado o construido seguramente alguna vez su casa, recordarán que tener los cimientos de una vivienda, de una construcción no significa que se tenga la casa; pero significa que se han edificado pilares muy sólidos, muy fuertes, que habrán de sostener una bella vivienda”, anotó.

 

En ese contexto, aseguró que hoy hemos hecho esa parte, la de construir los cimientos, para que sobre ellos edifiquemos una construcción de país, “y esa es la gran vivienda que estamos construyendo todos los mexicanos, el México que todos queremos y anhelamos, que es esta gran casa de todos los mexicanos”.

 

Indicó que todos van atestiguar de ese cambio importante que se va a empezar a apreciar en estos meses y años por delante.

 

Frente a la titular de la secretaría de Salud, Mercedes Juan y del gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, dijo que la salud es uno de los rubros que tiene especial significado, porque cuando no se tiene salud difícilmente se puede aspirar a cualquier otro sueño o a cualquier otro anhelo.

 

“Hay que gozar de plena salud, y por eso es lo primero que tenemos que garantizar para todos los mexicanos”, subrayó.

 

El mandatario federal admitió que no obstante, los importantes esfuerzos que se han hecho y que se están haciendo para tener un mayor número de mexicanos incorporados realmente a una atención real de su salud, “todavía no se ha alcanzado a materializar”.

 

“Es cierto que la seguridad social de aquellos que la tienen, de aquellos que tienen el Seguro Popular que permite una mayor cobertura y, prácticamente, una cobertura universal, todavía no logramos materializarla plenamente en atención efectiva en materia de salud”, agregó.

 

Admitió que es necesario construir infraestructura, acercar los servicios de salud a toda la población, porque no obstante que estén inscritos en algún padrón, no necesariamente indica o significa que esta población tenga cercanamente un hospital y los servicios de salud adecuados.