Por tratarse de suelo de conservación y área natural protegida, el Gobierno del Distrito Federal recuperó ayer un predio de 20 hectáreas, invadido desde 2011 por aproximadamente 500 familias.
En el terreno, denominado “Zacatepec” y ubicado en la Sierra de Santa Catarina, en las delegaciones Tláhuac e Iztapalapa, las autoridades demolieron 505 construcciones fijas y semifijas y decomisaron una bolsa con artefactos explosivos, sin especificar tipo ni cantidad.
En el operativo, coordinado por la Secretaría de Gobierno a través de la dirección General de Gobierno, participan al menos cinco dependencias y alrededor de 5 mil 255 funcionarios, principalmente policías.
El titular de la policía capitalina, Jesús Rodríguez Almeida, encabezó el operativo para desalojar a los invasores del predio.
De la Secretaría de Gobierno participaron 50 funcionarios, de Medio Ambiente (Corena) 180, de Seguridad Pública 4 mil agentes, de Obras y Servicios mil, y de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal –Fiscalía de Delitos Ambientales–25.
Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y se contó con el apoyo de dos helicópteros Cóndor, que sobrevolaron la zona durante el desalojo.