Ante la detención de varios líderes Templarios desde la incursión de las fuerzas federales a territorio michoacano, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el gobierno federal privilegia, por encima de la violencia, las labores de inteligencia para la captura de criminales, “se oponga quien se oponga”.

 

Tras anuncia la captura de Dionisio Loya Plancarte, líder de los Templarios y uno de los cinco principales objetivos del gobierno federal para desmantelar a esta organización criminal, el encargado de la política interna de México sostuvo que se registran los primeros resultados para disminuir la violencia en los municipios michoacanos de Tierra Caliente.

 

“Es ahí cuando el primer compromiso del Presidente en disminuir la violencia hoy tiene sus resultados y cuando estamos convencidos de que el trabajo con las fortalezas en inteligencia también nos da muy buenos resultados, que para detener a los delincuentes no necesitamos solamente de más fuerzas institucionales, de más fuerzas de seguridad”, indicó.

 

Durante su discurso en la plenaria de los legisladores del PRI y PVEM, Osorio Chong resaltó el trabajo de inteligencia de las fuerzas federales en la captura de los capos de la droga.

 

“Es un trabajo de las corporaciones federales y que demuestran que sí se puede trabajar de esta manera y que da resultados, se oponga quien se oponga, quienes no entiendan que no es a través de violencia como se para y se detiene la violencia, que es a través de un trabajo institucional del Estado mexicano, a partir de todos sus instrumentos para devolverle la tranquilidad al pueblo mexicano”, subrayó en el evento organizado en la Ciudad de México.

 

A casi 15 día de la incursión de las fuerzas armadas federales a los 29 municipios de Tierra Caliente, el funcionario federal dijo que hay mucho por hacer para enfrentar con mayor contundencia a la violencia, en aquel territorio donde no había condiciones institucionales para hacer frente a delincuencia.

 

“Entraron las corporaciones federales a carreteras, a ciertos territorios de Michoacán, devolvimos los caminos a la ciudadanía, permitimos que el comercio se regresara a su normalidad evitando con ello la extorsión. Pero necesitamos ir más a fondo, en donde las capacidades institucionales del Estado y de los municipios no alcanzaban para hacer frente a este problema, por eso es que entonces a petición del gobierno estatal entramos a los municipios de Tierra Caliente, en donde ahora el Gobierno de la República, el Gobierno Federal está a cargo de la seguridad de los ciudadanos, en cada uno de los municipios y esto entonces está alargando no solamente en las cabeceras sino estamos llegando a todas las comunidades de Tierra Caliente para regresarle el territorio, la tranquilidad y la estabilidad a los michoacanos”, detalló.

 

Según el titular de Gobernación, el problema en Michoacán viene de tiempo atrás. Como consecuencia de un debilitamiento institucional, de la seguridad y la gobernabilidad que propició la penetración del crimen organizado, de los delincuentes.

 

Desde el 15 de enero pasado, el gobierno federal con el apoyo de las autodefensas michoacanaa intenta devolver las condiciones de seguridad en varios municipios. “Se trata de una estrategia integral y por ello los secretarios de Estado ya están trabajando en realizar obras y acciones específicas para impulsar su desarrollo, el crecimiento económico será un punto fundamental, fortalecer el Estado de Derecho, restablecer la confianza social y la vida cotidiana en Michoacán”.

 

“Que quede claro: vamos por los criminales, vamos a recuperar las condiciones para el desarrollo del estado y quien quiera colaborar en las tareas de seguridad deberá hacerlo en el marco de la ley”, enfatizó Osorio.

 

En tanto, aclaró que la presencia de más elementos militares y de la Policía Federal en Michoacán no afecta las labores de seguridad de la Federación en otras entidades de la República.

 

“Quiero hacer aquí el compromiso público de que ninguna de las otras entidades, de las otras regiones se verá disminuida en la fuerza federal ni por supuesto en la estrategia que tenemos con los gobiernos de los estados. Por supuesto que seguiremos coadyuvando, respaldando los esfuerzos y que todas las regiones seguirán, que hoy están con resguardo federal seguirán de esa manera, incluso buscaremos su fortalecimiento”, finalizó.

 

Plan social

Ayer por la noche, el gabinete presidencial se reunió en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) para afinar acciones económicas y sociales que echarán a andar en Michoacán, como parte de la estrategia del gobierno federal para restituir la seguridad en la entidad.

 

La reunión que se alargó por más de tres horas, fue encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la Presidencia de la República.

 

El encuentro a puerta cerrada en el Palacio de Cobián, se trató específicamente el tema que vive Michoacán por el crimen organizado y las autodefensas, por lo que se reunieron secretarios de Estado de las dependencias de Educación Pública, Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Turismo, Trabajo, Salud, Agricultura, Economía, así como Petróleos Mexicanos,  Comisión Nacional del Agua, IMSS, ISSSTE y otros encargados de secretarías federales.

 

Esta es la segunda reunión que sostiene el gabinete presidencial desde la incursión de las fuerzas armadas a territorio michoacano. La primera fue el pasado 16 de enero, cuando se ordenó a los funcionarios federales que viajen inmediato a la región de Tierra Caliente e impulsen programas para rescatar a los sectores económico, político y social, que será parte de una estrategia transversal que desarrollan las fuerzas armadas mexicanas en ese territorio.

 

El objetivo es detonar otros sectores a la par del desarme de las autodefensas y la detención de integrantes del crimen organizado.

 

 

One reply on “Se oponga quien se oponga, inteligencia sigue: Osorio”

Comments are closed.