México cuenta con 11 mil kilómetros de playas y litorales, es unos de los países con mayor variedad de playas para todo los gustos, desde rinconcitos muy escondidos apacibles y relajados, hasta grandes centros vacacionales con grandes infraestructuras hoteleras, pero eso sí las playas de México son famosas siempre por la hospitalidad de su gente.
En el año 2014, la Semana Santa será los días 17 y 18 de abril (jueves y viernes santos), y nosotros te hemos preparado una selección de playas que creemos te van a encantar, primero porque son un tanto desconocidas, y segundo porque están cercanas a los grandes centros de playa de México y es muy fácil llegar a ellas, son ideales para ir ir venir en un día si es que tú lo prefieres.
Bahía de Cacaluta – Bahias de Huatulco Oaxaca
¿Que experiencia vas a vivir aqui? Llegar a la la famosa playa “Boca del Cielo” o “playa paraíso” que se hizo famosa gracias a la película Y tu mamá también, del director mexicano Alfonso Cuarón, donde actúan Diego Luna, Gael García Bernal y Maribel Verdú. Conocerás en persona esta hermosa playa.
La Bahia Cacaluta se destaca por su forma abierta parecida a un corazón. Ubicada en los límites entre el complejo turístico Bahias de Huatulco y la reserva ecológica Parque Nacional Huatulco, Oaxaca. su nombre proviene de la voz zapoteca “cacalote” que significa “ave negra”.
Frente a ella se encuentra la Isla Tortugas que reduce los vientos dominantes dejando una suave brisa, para llegar a ella, se recomienda hacerlo por vía marítima, ocupando el servicio de lanchas en la playa Santa Cruz, Huatulco.
Playa de pequeñas dimensiones, mide 70 metros de largo y 15 metros de ancho, no es muy concurrida porque su arena blanca tiene demasiada grava y restos de coral blanco. Su pendiente es moderada y sus oleajes tranquilos. El agua es cristalina y de tonalidades verdes y azules por su vegetación circundante y profundidad que poco a poco varía.
Quintana Roo – Isla Holbox – Mérida – Cancún
¿Que experiencia vas a vivir aqui? la verdadera experiencia de ALEJARSE DE TODO, casi una experiencia celestial, calles de arena, pizza de langosta y los mejores atardeceres además de los hoteles boutique más hermosos de las playas! Eso de irte a una isla desierta casi casi. Famosa por ser santuario del tiburón ballena, los taxis son carros de golf pintados de amarillo y varias mujeres originarias de la isla son las conductoras.
Holbox, pronunciada como “Hole-Bosh“que significa en maya yucateco “hoyo negro“, es una pequeña isla mexicana diez kilómetros al norte de la costa noreste de la península de Yucatán. Tiene una extensión de 40 km de largo y 2 km de ancho.
Holbox es parte de la reserva de la biosfera y área de protección de flora y fauna Yum Balam, y es accesible por vía marítima desde el Puerto de Chiquilá. Los medios tradicionales de transporte son los carritos de golf eléctricos, la bicicleta y a pie.
Holbox el una isla casi virgen.
La isla tiene sólo un pueblo de pescadores : con calles de arena bordadas por casitas de madera pintadas de vivos colores y techos de palma, no ha cambiado mucho desde su fundación, en 1847, y la comunidad, formada por unas cuantas familias solidarias lleva una vida pacífica y feliz.
Situada en la confluencia de las corrientes del Golfo de México y el Mar Caribe, las aguas colindantes de Isla Holbox se caracterizan por ser entre las aguas más ricas y nutrientes de toda la región.
A pesar de ser chiquito y lejano, Holbox es un gran lugar para comer. En torno a la plaza central, conocida también como Jardín Principal, las calles de arena sirven de antesala a simpáticos restaurantes, tiendas de abarrotes, sencillas posadas y numerosos bares -que, aunque tranquilos, pueden animarse los fines de semana, sobre todo en la temporada de tiburón ballena.
Las pastas hechas a mano de La Cueva del Pirata, un acogedor restaurante italiano localizado frente al Jardín Principal. También recomendables son las pastas de Los Pelones, donde además preparan deliciosos mariscos. Si prefiere carne, diríjase a La Parrilla de Juan, con cortes estilo argentino. También hay excelente comida local en Buena Vista y en Cariocas, un bar en la playa con buen ambiente y una indiscutible sazón.
Nayarit- Rincón de Guayabitos
¿Que experiencia vas a vivir aqui? Disfrutar la “alberca natural más grande del mundo” pueblo rústico con playa”. Es una bahía que los españoles descubrieron cuando buscaban un puerto para embarcar y así poder evangelizar las Californias y explorar las Islas Marías.
Playa que forma parte de la bahía de Jaltemba, abarca 2 kilómetros de longitud por 30 metros de ancho. Es de olas tranquilas y tibias todo el año Rincón de Guayabitos es un pequeño poblado costero, a casi hora y media de Puerto Vallarta.
Además de contar con servicios de hospedaje, alimentos y áreas comerciales
A 98 km al suroeste de Tepic, en las costas del Océano Pacífico. Para llegar, en la ciudad de Tepic se toma la carretera 200 Tepic-Puerto Vallarta y en una hora y media aproximadamente llegas. Ideal para prácticar deportes acuáticos como son: canotaje, remo, esquí, surfing, veleo, esnorquel y otros.
Para visitar:
La Peñita de Jaltemba: Nombre del pueblo más antiguo de la zona urbana, fue fundado por los antiguos mexicas (nahuatlacas) por su paso durante la peregrinación desde la isla de Mexcaltitán hasta Tenochtitlán (hoy la cuidad de México)
Vallarta: Legar al Vallarta rentar un coche y hacer el recorrido por la Bahía de banderas, Sayulita, Cruz de Huanacaxtle, Bahía de Bucerías, Playa Escondida, Punta Mita.