La legislación secundaria en materia de telecomunicaciones contempla modificar un total de once disposiciones legales vigentes, según reveló el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

 

“La propuesta de iniciativa elaborada,  reforma once leyes vigentes que regulan el mercado de las telecomunicaciones y que, desde luego, serán once reformas a leyes que se encuentran vigentes y que estarán a consideración de esta honorable Cámara de Diputados y del honorable Congreso de la Unión a través de más de 300 artículos divididos en 17 títulos”, aseguró.

 

Ruiz Esparza explicó tanto a legisladores del PRI y del PVEM que para este proyecto, que entregará en los próximos días el presidente Peña Nieto, se tomó en cuenta las opiniones de organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

 

Sin embargo, acotó que la propuesta todavía se encuentra en un proceso de análisis y revisión para garantizar su incursión al proceso legislativo ante el Congreso de la Unión.

 

En cuanto al Instituto Federal de Telecomunicaciones, sostuvo que la propuesta de ley reglamentaria plantea los procedimientos para un efectivo ejercicio de sus competencias, incluso resaltó que “hay que cuidar que la tecnología y que los servicios no se conflictúen, ese es el equilibrio que hay que cuidar. No porque haya grandes no debe haber competencia”.

 

Cuatro tipos de concesiones

 

Gerardo Ruiz Esparza explicó a los legisladores federales que la reforma secundaria dará certeza para definir la forma en cómo se van a otorgar las concesiones en materia de telecomunicaciones.

 

“Se consideran cuatro tipos de concesiones que son las privadas, sociales, públicas y las comerciales, éstas se definen como únicas en cualquiera de los casos, ya que a través de cada una de ellas podrán prestarse todos los servicios de telecomunicaciones, es decir, de voz, de datos y de video”, refirió.

 

También, expresó que la legislación complementaria dará las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para determinar la preponderancia de los operadores con alta concentración de mercado, así como definir las correspondientes medidas de regulación asimétrica.

 

“Es del conocimiento de ustedes que el Ifetel inició un procedimiento para determinar preponderancia y medidas de regulación asimétrica a dos importantes prestadores de servicio en telecomunicaciones y radiodifusión”, dijo.

 

Iniciativa preferente

 

El funcionario federal, Ruiz Esparza, expresó en la reunión plenaria compartida entre diputados del verde y los del tricolor porque el presidente de la República se incline por emitir esta reglamentación como preferente.

 

“Yo espero que entienda que dentro de la disciplina que nos caracteriza y nos ha caracterizado a los priístas es que, le compete al señor Presidente de la República tomar esta determinación, está en análisis el tema, yo deseo que sí, yo apoyaría que así fuera”, refirió.

 

Conectividad

 

 

El secretario Gerardo Ruiz Esparza aseguró que la administración federal, a través del Programa México Conectado, llevará conectividad de internet a 250 mil sitios y espacios públicos, como escuelas, clínicas, hospitales, universidades y centros comunitarios.

 

“La población que se encuentre dentro del rango de alcance de esta señal de internet podrá hacer uso de ella de manera gratuita; junto con las redes troncal y compartida México Conectado será el programa de conectividad más extendido del país”, refirió.