La reunión que el Consejo de Autodefensas en Michoacán planeaba hacer ayer en el municipio de Los Reyes fue interrumpida cuando hombres con armas de alto calibre les dispararon.

 

El ataque desató un enfrentamiento entre los comunitarios, al parecer con apoyo de policías federales, contra los supuestos criminales. El saldo fue de al menos seis detenidos.

 

Con el choque suman tres enfrentamientos armados desde que el Gobierno Federal puso en marcha la estrategia para recuperar la seguridad en el estado. Con la excepción de que sería el primero donde las fuerzas federales tienen participación.

 

“Acudimos al lugar (Los Reyes) y nos recibieron a balazos, tuvimos un enfrentamiento, después (los agresores) salieron corriendo, los perseguirnos y conseguirnos la captura de seis criminales, sostuvo Estanislao Beltrán Torres, vocero del Consejo comunitario en entrevista telefónica para el CB Televisión, en Michoacán.

 

De acuerdo con los reportes policiales, los hechos se suscitaron alrededor de las 6 de la tarde de ayer, cuando previo a la reunión de las autodefensas en este municipio, cuando en la intersección de las calles Allende y Nicolás Bravo un comando a bordo de una camioneta abrió fuego contra los comunitarios y los federales que estaban en el lugar.

 

Simultáneamente, dos sujetos armados en una motocicleta también dispararon contra autodefensas y uniformados una cuadra de distancia del primer ataque. Los reportes indican que las personas en la zona se refugiaron en sus casas y los comercios cerraron inmediatamente.

 

“Ellos estaban disparando, pero llegó el momento en que aventaron las armas y salieron corriendo como siempre lo hacen, siempre huyen, sólo matan a la gente amarrada, son cobardes y así logramos la detención de seis”, reitero el líder comunitario al medio local.

 

Aunque Beltrán Torres aseguró que en la persecución de los pistoleros y su posterior detención se logró en coordinación con efectivos de la PF, hasta el cierre de esta edición ninguna autoridad había informado al respecto.

 

“Estos criminales querían hacer lo mismo que en otras ocasiones, que llegaban y masacraban al pueblo injustamente, pero ahora ya estaba la presencia de autodefensas  y la Policía Federal, quienes acudimos al llamado del pueblo”, aseveró Beltrán.

 

Además de las detenciones, que no han sido confirmadas por las autoridades, el vocero de las autodefensas informó que no se tenía conocimiento de personas heridas o fallecidas por parte de los comunitarios o de las fuerzas federales, pero aseguró que se mantendrían hasta “limpiar de criminales” la cabecera municipal de Los Reyes y poblados aledaños.