La Comisión Federal de Competencia (Cofece) investiga las condiciones de competencia existentes en el sistema financiero y sus mercados para evitar prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente.

 

“La Cofece contará con un plazo de 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto para llevar a cabo una investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados”, señala el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones en materia financiera y se expide la Ley para regular las agrupaciones financieras votado en el pleno del ente antimonopolios en una sesión ordinaria el 16 de enero de 2014.

 

“La Comisión se encuentra compelida a dar inicio al trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia en el sistema financiero y sus mercados a partir de la entrada en vigor del decreto, es decir a partir del 11 de enero de 2014”.

 

El 9 de enero de 2014, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma financiera, la cual tiene como objetivos incrementar el otorgamiento del crédito aumentando la competencia en el sector financiero y bancario de este país.

 

Sin embargo, el crédito asignado al sector privado en México a junio de 2013 es sólo 28% del producto interno bruto (PIB); mientras que, a 2012, el promedio de América Latina es cercana a 48% y en países como Chile es de 73%.

 

En México operan 47 instituciones bancarias y la expectativa es que se cuente con nuevos bancos en el futuro, según la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

Analistas señalan que el mercado bancario se mantiene en manos de cinco grandes jugadores, que son BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC.

 

“Como resultado de dicha investigación la Comisión Federal de Competencia Económica podrá formular recomendaciones a las autoridades financieras para mejor la competencia en este sistema y sus mercados  y ejercer las demás atribuciones que le confiere la Ley Federal de Competencia Económica”, dice el ente.

 

Señala también que busca evitar prácticas monopólicas, concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados en este sistema.

 

El órgano cuenta con la facultada para ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, así como decretar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos en las proporciones necesarias para eliminar los efectos anticompetitivos y el resto de las medidas facultadas en la constitución y la ley de la materia.

 

La reforma financiera le dio atribuciones a la Comisión para realizar estudios y trabajos de investigación en materia de competencia económica sobre sectores, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa, en caso de detectar riesgos que afecten la competencia y la libre concurrencia.

 

“Faculta a la Comisión para solicitar la información que se estime relevante y pertinente a las dependencias y entidades, a los agentes económicos, y en general, a las personas relacionadas con el sistema financiero y sus mercados”, comenta la Cofece.“La Cofece reitera su compromiso de desarrollar el trabajo de investigación con los más altos modelos técnicos y las mejores prácticas internacionales. Sus conclusiones y recomendaciones serán conocidas en los términos que marca la ley”, concluye.