El diputado federal Ricardo Mejía, vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, informó que entregó al ombudsman Raúl Plascencia una carta donde cuestiona su gestión al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

El texto enumera presuntas fallas en las investigaciones de entre otros temas la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010.

 

Así como supuestas omisiones en investigaciones contra Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública federal, en el caso de la francesa Florence Cassez y las manifestaciones ocurridas el 1 de diciembre de 2012 (#1D), en el marco de la toma de protesta del presidente de la República.

 

Así como probables violaciones a menores de edad en establecimientos educativos y denuncias contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

 

En conferencia de prensa, el diputado de izquierda leyó la misiva que contiene observaciones a nueve sucesos donde, afirmó, la CNDH actuó con omisiones en perjuicio de las víctimas.

 

Acusó al ombudsman de mantener una postura “tibia” respecto a las reiteradas violaciones de los derechos humanos contra participantes en diversas manifestaciones sociales.

 

Plascencia Villanueva presentó hoy el informe de labores de la CNDH 2013, ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Mejía Berdeja afirmó que el presidente de la CNDH actuó “con mano dura” en contra de autoridades estatales y no así contra las quejas presentadas contra el gobierno federal.

 

Exhortó al Senado a evaluar detalladamente el desempeño del ombudsman nacional, en el proceso de ratificación o selección del nuevo titular del organismo en el segundo semestre de 2014.