La autoridad regulatoria de la industria financiera de Estados Unidos (FINRA, por sus siglas en inglés) impuso una multa de 475 mil dólares a Banorte-Ixe Securities International (BSI), filial del Grupo Financiero Banorte, por carecer de sistemas adecuados contra el lavado de dinero.

 

La FINRA dijo en un comunicado que BSI, que tiene su sede en Nueva York, abrió una cuenta corporativa para un cliente vinculado con un cártel de la droga y no detectó, investigó o reportó el sospechoso movimiento de salida y entrada de 28 millones de dólares.

 

Mencionó que a cambio, la casa de bolsa confió en los procedimientos externos que no se han personalizado para identificar los riesgos específicos que plantea la apertura de cuentas, transferencias de fondos y efectuar transacciones de valores para los clientes ubicados en México, jurisdicción de alto riesgo de lavado de dinero.

 

BSI tampoco hizo cumplir plenamente su programa antilavado de dinero como está escrito.

 

La FINRA también informó que suspendió por 30 días a Brian Anthony Simmons, el ex directivo de la firma responsable del programa antilavado y de monitorear actividades sospechosas.

 

Las autoridades regulatorias dijeron que los procedimientos de BSI fallaron en registrar entre 200 y 400 promotores extranjeros que interactuaron con los clientes de la empresa, cuyo registro es obligatorio. De acuerdo con la investigación de la FINRA, los hechos ocurrieron entre el 1 de enero de 2008 y el 9 de mayo de 2013.

 

“Falló en evaluar adecuadamente un cliente corporativo en México que depositó y dispuso una cantidad sustancial de dinero en un corto periodo de tiempo, 25 millones de dólares en un solo mes”, indicó el comunicado de la FINRA, agregando que eso representa “una bandera roja” de actividad sospechosa.

 

En un comunicado, Banorte-Ixe Securities International afirmó que aceptó los términos y condiciones de la carta de aceptación, condonación y consentimiento emitida por la autoridad regulatoria de la industria.

 

Banorte “reconoce que cualquier deficiencia es inaceptable y ha mejorado sus sistemas para corregir los puntos señalados por la autoridad”.

 

“GFNORTE y BSI continúan comprometidos con ofrecer productos y servicios de clase mundial para clientes mexicanos que satisfagan sus necesidades financieras particulares en los mercados de Estados Unidos, siempre bajo la premisa de un cabal cumplimiento con las regulaciones aplicables en los EU y cooperando con sus autoridades”, detalló.

 

La administración de Grupo Financiero Banorte-Ixe expresó su compromiso permanente en dar cumplimiento a la regulación aplicable en todas las jurisdicciones en las operan sus subsidiarias, por lo que se han implementado acciones correctivas a políticas y procedimientos internos para cumplir con los requerimientos regulatorios de las autoridades estadunidenses, las cuales han cuestionado cada vez más los negocios de instituciones de América Latina.

 

En 2012, el banco británico HSBC acordó pagar mil 920 millones de dólares por incumplir reglas para prevenir el lavado de dinero.