La Agencia Federal de Investigación  de Estados Unidos (FBI por sus siglas en inglés) presentó una demanda en contra de dos personas y una empresa mediante las que el empresario mexicano, José Susumo Azano Matsura financió campañas en EU de manera ilegal.

 

La demanda fue levantada en San Diego, con fecha del 21 de enero del 2014 e implica los cargos de implica donaciones ilegales, falsificación de documentos y en general, conspiración  en contra de Estados Unidos.

 

“Según declaraciones, informes, registros y mails, una persona en lo sucesivo denominado “ciudadano extranjero”, es rico hombre de negocios, con residencias en California. Registros de migración indican que el extranjero es un ciudadano de México, y no un ciudadano de Estados Unidos”, dice la demanda.

 

Como informó 24 HORAS, El FBI cree que José Susumo Azano Matsura es un hombre muy peligroso.

 

“Susumo recientemente le dijo a una tercera persona que descubrió una manera de acabar con Sempra por dos mil millones de dólares”, dicen documentos desclasificados de la Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés).

 

Esto, a raíz de una investigación por presuntos actos de corrupción de Sempra en México, abierta en 2011, la empresa pidió que el Departamento de Justicia de Estados Unidos investigara al empresario mexicano, pues tiene información que indica que está financiando una campaña en su contra, y que está asociado con narcotraficantes y con muchos políticos.

 

La demanda presentada por el FBI es en contra de Ravneet Singh, asesor político de redes sociales, la empresa ElectionMall, Inc. y de un ex-detective de la policía de San Diego, Ernesto Encinas, acusados de operar junto con otros una red de financiamiento ilegal a campañas en dicho estado, de sobornos a funcionarios y de falsificación de información proporcionada a la FBI.

 

El monto de la inyección ilegal es de 500 mil dólares, y fueron proporcionados a cuatro políticos en San Diego, entre 2011 y 2012, cuyos intereses están ligados al empresario Azano Matsura.

 

En otro de los párrafos, la demanda detalla que una fuente de noticias locales escribió acerca del financiamiento a uno de los funcionarios involucrados en la demanda.

 

La demanda Federal detalla en uno de sus párrafos que “una fuente de noticias locales”, registró sobre el gasto de un extranjero en nombre de uno de los implicados, que se postuló para ocupar la alcaldía de San Diego en el 2012.

 

Ese extranjero es Susumo Azano.

 

De acuerdo con las leyes norteamericanas, un extranjero no puede legalmente hacer donaciones, contribuciones o gastos, directa o indirectamente, en conexión con cualquier ley local, sucesión o elección federal.

 

Los candidatos implicados en esta demanda, sólo son mencionados mediante números, sin embargo, el diario estadunidense San Diego Union-Tribune, que cita fuentes cercanas a su investigación, descifra los nombres de los que recibieron dinero extranjero:

 

“El candidato uno es el fiscal de distrito del condado de San Diego, Bonnie Dumains, el candidato tres es el ex-alcalde Bob Filner y el candidato cuatro es el ex aspirante a alcalde Nathan Fletcher. La fuente no sabía quién era el candidato número dos, a pesar de que la denuncia dice que el candidato se postuló para un cargo federal en el 2012”, detalló el diario.

 

El noticiero local al cual refiere la denuncia, y cuya pista es la que mejor describe al “ciudadano extranjero”, registró acerca del gasto que Susumo Azano realizó en la carrera de Bonnie Dumains, durante su postulación en 2012.

 

La historia fue desarrollada por el periodista Dave Maass en el CityBeat de San Diego en el cual exponía las contribuciones financieras de Susumo Azano a Dumains.

 

De acuerdo con la denuncia, La FBI cuenta con correos electrónicos, documentos públicos y testimonios que ilustran un sistema de  financiamiento armado mediante un “complejo esquema”, que implica la creación de compañías fantasma y prestanombres, así como en sobornos a miembros de las autoridades de San Diego.