La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy un recorte adicional de 10 mil millones de dólares a su inyección de recursos a la economía, por lo que la compra de instrumentos financieros bajará a 65 mil millones al mes.

 

El Comité de Mercado Abierto del banco central estadunidense decidió en cambio mantener sin cambios la tasa de fondos federales -que sirve de referente a las tasas de interés- en su nivel de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

 

“La información recibida desde la reunión del Comité en diciembre (pasado) indica que el crecimiento de la actividad económica se incrementó en los últimos trimestres”, señaló la Fed en su declaración emitida al término de su primer encuentro de 2014.

 

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York, que había empezado la jornada con una tendencia a la baja, seguía su caída después del anuncio del banco central, con un descenso que llegó en un momento a más de 200 puntos, equivalente a más de 1.0 por ciento.

 

Se trató de la última reunión del Comité de la Fed con la participación del republicano Ben Bernanke como miembro del panel, toda vez que dejará el cargo el próximo 31 de enero, para ser sustituido por la economista demócrata Janet Yellen.

 

La reducción del nivel de recursos a la economía estadunidense era ampliamente esperada por los mercados, luego de que en diciembre pasado el banco central había decidido una reducción de otros 10 mil millones de dólares.

 

Bajo el nuevo esquema, el banco central comprará 30 mil millones de dólares mensuales en títulos financieros respaldados por hipotecas, junto a 35 mil millones de dólares de bonos del Tesoro de rendimiento a largo plazo.

 

En su evaluación, el Comité de Mercado Abierto hizo notar que los indicadores laborales han sido mixtos, pero en balance mostraron una mejora, en momentos en que la tasa nacional de cesantía bajó a 6.7 por ciento en diciembre, su nivel más bajo en los últimos cinco años.

 

No obstante, la Fed admitió que si bien el nivel de desempleo ha descendido en los últimos meses, sigue siendo elevado.

 

“El Comité espera que, con el apropiado ajuste de la política, la actividad económica se expandirá a un paso moderado y la tasa nacional de desempleo bajará”, apuntó.

 

En contraste, el Comité advirtió que la persistencia de la inflación por debajo de la meta de 2.0 por ciento, podría representar riesgos al desempeño económico, por lo cual mantendrá un monitoreo de la situación.

 

El Comité dejó por ello en claro que su intención es mantener la reducción de la inyección de recursos a la economía de manera gradual en reuniones subsecuentes.

 

La próxima reunión calendarizada de la Fed tendrá lugar del 18 al 19 de marzo.