“El iPhone, el mejor iPod que hemos hecho”, así lo dijo Steve Jobs, quien fuera CEO de Apple y uno de sus fundadores, dando pauta a lo que años después sería la sucesión de uno de sus productos estrella.

En 2009, Peter Oppenheimer admitió que canibalizar los reproductores de MP3 de la compañía era parte del plan, y el lunes, cinco años después, los resultados trimestrales de Apple Inc. lo reflejarían por fin, la venta del iPod, el dispositivo de almacenamiento de música en formato MP3 de Apple está cayendo en una pendiente cada vez más pronunciada.

 

La compañía comercializó en el último trimestre 51 millones de teléfonos iPhone, 26 millones de tabletas iPad, 4.8 millones de Macs y 6 millones de iPod, un 52% menos que en el trimestre anterior.

 

Y así cada trimestre desde el 2009 han disminuido sus ventas, a pesar de los colores, de los tamaños y de que la gente los use (cada vez menos), como reloj, como fue el caso del iPod nano.

 

El MP3 de Apple llegó a tener una cuota de 70% del mercado de los dispositivos de música móviles en Estados Unidos, y durante 10 años, sustentó la corona del reproductor de música más vendido en el mundo.

 

El cambio es un paso natural para iPod, al igual que lo fue para muchos usuarios de productos Apple, que con la sofisticación del iPhone, las conexiones wi-fi y los servicios de streaming fueron dejando paulatinamente de adquirir un iPod.

 

El aparato salió al mercado en 2001, como una alternativa para el almacenamiento y preproducción de música portátil, y llegó a desplazar a Walkman de Sony, tanto en su formato de cassette, como de Discman.

 

“No vas a alcanzar a escuchar todas esa canciones”

 

La primer versión de iPod, el Classic 1G tenía una pantalla de LCD, cuya resolución era en blanco y negro, y tenía una capacidad de cinco GigaBytes.

 

“Mil canciones en tu bolsillo”, fue el slogan con el que todo el mundo se inclinó ante el nuevo rey.

 

Un año después el almacenaje prometido se duplicó y llegó a 10 GB.

 

Para la segunda generación el hype del iPod aumentó y los blancos objetos del deseo ya contaban con el doble de almacenaje, 20 GB y ediciones especiales.

 

Todos queríamos la edición especial de Madonna, de No Doubt o la de Beck.

 

Para la tercera generación de iPods de nuevo se duplicó el almacenamiento, llegando a los 40GB, pero ahora, era más ligero y más delgado.

 

La pantalla cambió a un tono azul eléctrico y además introdujeron el famoso Touch Wheel, el cual fue adoptado sensitivamente para ser manejado mediante el dedo pulgar. Una maravilla pues.

 

Sin embargo seguía teniendo botones auxiliares.

 

Para la siguiente generación, la cuarta, todos los que adquirieron un iPod querían cambiarlo de nuevo, este tenía una rueda touch también pero ya tenía integrado el click. Desaparecieron los botones y apareció el color.

 

El almacenamiento creció a 60 GB integró la posibilidad de almacenaje de fotografías, incluso, hubo promociones de bandas como U2  y material exclusivo para este dispositivo, en conjunto con iTunes.

 

Además del almacenaje, el tamaño del dispositivo también fue una obsesión para los consumidores.

 

Esto lo aprovechó Apple y colocó en el mercado el iPod Nano.

 

En la quinta generación del iPod apareció el iPod Negro y la reproducción de videos en MP4 y si, también aumentó el almacenaje, esta vez llegó a los 80GB.

 

En la sexta generación ya Steve Jobs utilizaba el termino “Clásico” para nombrar a los iPods de mayor tamaño en sus tres colores, blanco, negro y plata oscura.

 

En 2008, Apple introdujo el iPod Touch de ocho, 16 y 32 GB.

 

Fue justo en ese año cuando el iPod tuvo su mejor año, vendiendo 55 millones de unidades a nivel global, es decir, el 42% de la facturación de Apple provenía de este MP3.

 

Shuffle

 

iPod fue sinónimo del sector, casi en todos lados, para referirse a reproductores MP3 sólo se decía iPod. Ni Sony con el sustituto de Walkman, que también era MP3 lo logró.

 

Otro de los éxitos del iPod durante su reinado fue impulsar la tienda en línea de Apple, la cual adquirió sus dimensiones actuales debido a la demanda de dicho producto.

 

Del lado de los consumidores, el iPod hizo que la experiencia de escuchar música fura más portable, experiencia que fue de la mano con el declive del disco compacto y el auge de los sitios de descarga de música.

 

También cambió la manera en la que se celebró.

 

En México, diversos foros organizaron fiestas “Trae tu iPod”, en las que los asistentes llevaban su dispositivo para que durante unos minutos, compartieran sus listas de reproducción musical, en modo Shuffle, es decir, aleatoriamente.

 

¿Cómo disfrutamos la música?

 

1860: Fonógrafo

1950: Tocadiscos, reproductor de discos de vinilo

1960: Reproductor de cassettes de Philips

1980: Reproductor de cassettes de Sony

1980, 1990: Reproductor de cassttes portátiles Walkman

1990: Reproductores de Disco Compacto (CD) de Sony y Philips

1990, 2000: Reproductores de MP3

2001: iPod

Hoy (Nube)