El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pidió a los senadores del PRD que en este periodo que inicia el 1 de febrero se pueda concretar la reforma política para la Ciudad de México, con el objetivo de que se dote a la capital del país de un nuevo estatus dentro del Pacto Federal.

 

“En cada uno de ustedes nosotros tenemos depositada la confianza de la ciudadanía que ha pedido esta reforma política de la ciudad, está y estará por supuesto atentos al debate, la ciudadanía estará muy pendiente seguramente de lo que ustedes van a desarrollar en los próximos trabajos”, comentó Mancera Espinosa.

 

Al iniciar el segundo día de trabajo de la IV Reunión Plenaria del grupo parlamentario del PRD en el Senado, el mandatario capitalino afirmó que “no tenemos por qué continuar con un diálogo diferenciado en un régimen de competencias distinto. Nuestro régimen de competencias creemos que debe estar precisamente igual como se plantea con las demás entidades”.

 

Solicitó a los legisladores perredistas que se reconozca al DF como Ciudad Capital, se le dote de un régimen de competencias definido, una nueva distribución y estructura de las delegaciones políticas, y se aborden los temas metropolitanos.

 

Aseguró que es necesario encontrar un diálogo con la Federación como parte de una República, en donde no tiene razón de ser que  la Ciudad de México tenga un estatus distinto más allá de lo que significa ser la ciudad capital.

 

En respuesta, el senador Alejandro Encinas externó al jefe de Gobierno que este año se logrará dotar de derechos plenos a los habitantes de la Ciudad de México.

 

“Implica no solamente que se dote de autonomía al Distrito Federal, cambié su denominación por Ciudad de México, se mantenga como sede de los Poderes Federales; pero también que la Asamblea Legislativa se convierta en un Congreso integrante del Constituyente Permanente”, detalló el legislador.

 

Encinas Rodríguez advirtió que este cambio implicará un replanteamiento del Federalismo en el país, a partir de la creación de una Ley para el Desarrollo de la Zona Metropolitana del Valle de México, lo que significará un nuevo modelo de relación entre las entidades metropolitanas.

 

“Éste será el primer paso de una legislación de carácter metropolitano, que respetando los espacios territoriales y las jurisdicciones políticas que lo conforman podrá establecer normas, criterios e incluso autoridades de carácter metropolitano para el desarrollo de políticas públicas de infraestructura social y de desarrollo”, explicó el representante del Estado de México.

 

Por su parte, el Senador Benjamín Robles Montoya reiteró la posición de la bancada para sacar adelante esta reforma y darle un nuevo estatus a la ciudad y a sus ciudadanos.

 

“Que no quepa ninguna duda que en la Comisión del Distrito Federal, que encabeza el senador Mario Delgado, y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y todas y todos los Senadores del PRD, vamos a defender con todo, para que los habitantes de la Ciudad de México logren esa mayoría de edad que se les ha negado”, enfatizó el legislador por Oaxaca.