El equipo logístico del presidente Enrique Peña Nieto estaría haciendo ajustes de último momento a su agenda para que esta tarde sostenga un encuentro con el ex mandatario cubano Fidel Castro.

 

Fuentes de la comitiva presidencial revelaron a 24 HORAS que realizan las gestiones para que el presidente de México pueda adelantar su discurso en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

Esto confirma el rumor que desde la víspera trascendía sobre el interés de Peña Nieto por encontrarse con el máximo comandante de la revolución cubana.

 

Y este es un encuentro esperado para el mandatario priista, quien desde la pasada cumbre de la Celac manifestó su interés por una cita de esta índole durante su encuentro con su homólogo Raúl Castro.

 

Incluso este deseo quedó claro durante el vuelo que llevó al presidente a Cuba, quien declaró que si las condiciones lo permitiesen “le gustaría mucho” reunirse con Fidel.

 

En el marco de la Celac, Castro se ha reunido con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández; y de Brasil, Dilma Rousseff.

 

A través de un artículo publicado hace unos días en el diario Granma, titulado “La voz de nuestra región se fortalece: la CELAC y el liderazgo cubano”, el mandatario mexicano afirmó que busca impulsar un reecuentro fraternal con Cuba, basado en la solidaridad y el respeto mutuo.

 

Resaltó también que es deseo de México acompañar y respaldar al país vecino en el proceso de actualización económica y social que ha emprendido, pues reconoce la formación integral que reciben los niños en las escuelas, sus sistema de salud, sus logros deportivos y sus aportaciones a las artes.

 

E indicó que para México es una fortuna que  la CELAC se realice en Cuba, pues a ambos países lo une una gran afinidad histórica que incluye la constante defensa de la independencia e identidad nacionales.