El concepto de “BYOD” (Bring your Own Device o “Trae tu propio dispositivo”) tiene muchas implicaciones para las empresas y el trabajo más allá de sólo llevar los dispositivos personales. Hoy en día, BYOD es una tendencia con mayor crecimiento en las los negocios, pues empleados tienen la posibilidad de llevar y utilizar sus propios dispositivos como: computadoras portátiles, smartphones y tabletas, para acceder a los recursos de la compañía.
Hasta hace algunos años, lo más común era que las firmas estuvieran tecnológicamente mejor equipadas que los usuarios. Por ejemplo, muchas personas no tenían computadora en casa pero sí en la oficina y lo más frecuente era que quien disponía de un portátil o un teléfono celular tuviera estos dispositivos porque se los había proporcionado su compañía. Sin embargo, los avances en la tecnología de consumo han invertido esta tendencia y hoy es común que los usuarios tengan tecnología más avanzada, productiva y mayor capacidad que la que tienen en el trabajo.
El mayor reto del BYOD está en poder ofrecer conexiones a internet de banda ancha, aplicaciones y accesos con los mecanismos de seguridad más completos.
Ventajas
- Los responsables de TI coinciden que el mayor beneficio es que se incrementa la productividad de los empleados y esto porque los trabajadores están más cómodos trabajando con sus aplicaciones y dispositivos, en los que tienen sus preferencias personales.
- Gracias al BYOD la satisfacción en el trabajo se incrementa, pues los trabajadores utilizan los mismos equipos durante el día.
- Asimismo permite ahorrar costos en la adquisición de tecnología. Los empleados pagan completa o parcialmente sus terminales móviles y es posible utilizar software gratuito de la nube en distintas plataforma.
- Y permite trabajar con mayor flexibilidad, eligiendo el momento y el lugar para realizar las tareas.
Inconvenientes
- El mayor problema con BYOD es el riesgo en la seguridad de la red corporativa y salvaguardar la información confidencial de la empresa. Por ejemplo, si un empleado pierde su smartphone y no se cuenta con una protección adecuada o un sistema de eliminación remota de datos, la persona que lo encuentre puede tener acceso a información privada de la empresa.
- Si un usuario se conecta a la red corporativa con un dispositivo infectado con algún tipo de malware, puede infectar a toda la red.
- Implica un mayor consumo de los recursos, por lo que resulta necesario incrementarlos para soportar la conexión de todos los dispositivos visitantes. Además, las aplicaciones más populares utilizan elementos multimedia, por lo que se consume más ancho de banda.
- La gran variedad de terminales, plataformas y aplicaciones hacen necesario el refuerzo de los departamentos de soporte y mantenimiento de TI, que deberán dar respuesta a las problemáticas de multitud de dispositivos y programas.
Seguridad y Administración
Para disfrutar de todas las ventajas y minimizar las desventajas de esta mega tendencia, hay herramientas especialmente desarrollados para trabajar en ambientes de BYOD y sacarles el mayor provecho como:
Mobile Device Management
Para monitorear y administrar los dispositivos que se conectan a la red empresarial garantizando la seguridad de la red y la información de la compañía es esencial contar con un Mobile Device Management (MDM, por sus siglas en inglés).
Éstos son programas que permiten llevar a cabo de manera remota la instalación de aplicaciones, resguardar las políticas de seguridad, la sincronización de archivos o el rastreo de dispositivos, entre otras posibilidades como:
- La instalación masiva de aplicaciones en los terminales conectados a la red
- El control de las apps que pueden ser utilizadas
- El control de acceso de los dispositivos
- La localización y el seguimiento de cualquier dispositivo
- El bloqueo de funciones
- El control del consumo telefónico y datos
- El borrado remoto de los datos de cualquier terminal
- Y el establecimiento de una contraseña de bloqueo desde el servidor
*Gerente de Soluciones, División de Impresión y Cómputo Personal HP México.