Es uno de los hombres más buscados por el Estado, hay cinco órdenes de aprehensión en su contra y se ofrece por él una recompensa de 30 millones de pesos, pero a Servando Gómez, La Tuta, no lo pueden encontrar, al menos el gobierno, pero los periodistas sí, sólo en las últimas seis semanas concedió dos entrevistas a televisoras internacionales.

 

Aunque en ninguno de los reportajes se menciona en dónde se entrevistó al líder de Los Caballeros Templarios, en las imágenes que aparecen en pantalla de Mundo Fox y del canal británico Channel 4 News, se observa a un Servando Gómez caminando tranquilo por las calles de alguna comunidad y saludando a sus habitantes, quienes lo conocen y se le acercan, por lo que debe ser una zona en donde el cártel tiene una de sus bases de operaciones.

 

Ambas entrevistas se hicieron cuando las fuerzas federales ya se habían desplegado en la entidad, ante el incremento de la violencia. Incluso la más reciente, que fue difundida el martes pasado por el canal británico, se realizó cuando ya la Policía Federal y el Ejército habían tomado el control de varios de los municipios de tierra caliente, zona que dominaba el cártel.

 

Le gusta la cámara

 

Servando Gómez es un personaje mediático. Utiliza los videos en Youtube para transmitir sus declaraciones y advertencias, al menos lanzó dos el año pasado.

 

La primera entrevista que pretendió que se transmitiera a través de un medio de comunicación de Michoacán se dio en agosto del año pasado. Una reportera y un camarógrafo tuvieron que enfocarlo y hacerle preguntas sobre quién era y qué sucedía en el estado, como siempre lo ha hecho, reconoció que era delincuente pero que protegía al pueblo. La entrevista no fue  transmitida por miedo y Los Templarios la subieron a Youtube.

 

La segunda ocurrió cuatro meses después, en diciembre, cuando la cadena televisiva estadunidense de Mundo Fox, difundió en varias partes una entrevista que sostuvo con La Tuta, la cual duró, según explicó el reportero Rolando Nichols, 50 minutos y, por “cuestiones de seguridad” la ubicación exacta no fue revelada, pero aseguró que el encuentro se dio en algún punto de Michoacán.

 

A Servando Gómez, también llamado El Profe, se le ve en varias tomas caminando por el pueblo y la entrevista se desarrolla en un patio, probablemente de un restaurante por las pocas características que se pueden ver. El reportero apareció sentado a un lado del líder de Los Templarios y, a sus espaldas, cuatro hombres encapuchados portado AR-15 y lanza granadas a quienes La Tuta se refiere como “sus muchachos”.

 

Las más reciente entrevista, la cual debió llevarse a cabo en las últimas tres semanas,  la incluyó el reportero Tom Walker en un reportaje sobre el conflicto en la zona de Tierra Caliente michoacana y se difundió en Channel 4 News la noche del martes.

 

El discurso que maneja en ambas entrevistas El Profe, es prácticamente el mismo, reconoce que es un delincuente pero “de categoría” e insiste en que su “empresa”, como denomina al cártel de Los Templarios, es “un mal necesario”.

 

Con un fajo de billetes en el bolsillo en su pantalón trasero y una pistola tipo escuadra en la cintura, Servando Gómez, aparece de pie en el pasillo de una casa con piso de alfombra, en esta ocasión acusa a los grupos de autodefensas de robar y desatar la violencia en Michoacán.

 

“Sé lo que represento y lo que soy y sé que algún día me va a suceder algo. Sé que aunque pida disculpas de todos modos no me la van a perdonar. Soy delincuente”, aseveró La Tuta, ante el medio británico.

 

Las Procuraduría General de la República vincula en su página a Servando Gómez con 13 averiguaciones previas por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidios, entre otros delitos. Desde 2007 se le persigue, pero las autoridades no han tenido éxito, pero los periodistas sí y en las entrevistas que les concedió El Profe, incluso reta al gobierno a que pongan orden y los persigan.

 

“Que se restablezca el estado de derecho, que vengan, que nos correteen diario y se acabó el problema… Que se establezca un orden. Pedimos que las autoridades hagan su trabajo”, declaró Servando Gómez a Mundo Fox.

One reply on “A “La Tuta” los periodistas lo encuentran, el gobierno… no”

Comments are closed.