La estadunidense Amanda Knox fue condenada este jueves por segunda ocasión por un tribunal italiano a 28 años y seis meses de prisión por el brutal asesinato la noche del 1 de noviembre de 2007 de la británica Meredith Kercher, de 21 años, con la que compartía un departamento de estudiantes en la ciudad de Perugia.
El tribunal de apelaciones en Florencia ratificó este jueves el fallo de culpabilidad contra la estudiante estadounidense y su exnovio, el italiano Raffaele Sollecito quien recibió una condena a 25 años de prisión.
El nuevo fallo de uno de los más controvertidos y mediáticos casos de la historia judicial italiana llega a raíz del recurso presentado por la familia Kercher para protestar por la decisión del tribunal de Perugia que, en 2011, absolvió a los ahora condenados.
Knox y Sollecito, que fueron detenidos unas horas después del crimen y condenados en 2009 a 26 y 25 años de prisión por violación y asesinato, recobraron la libertad en 2011, después de que un tribunal de apelación formado por seis vecinos de Perugia y dos magistrados los considerase no culpables.
No obstante, el pasado mes de marzo el Tribunal Supremo anuló la sentencia, por no haber tomado en cuenta el 70% de las pruebas, y ordenó repetir el proceso.
Se trata de un punto y seguido en este largo proceso que comenzó en 2009, que ya suma 5 años y tendrá su punto final con el dictamen de la Corte Suprema de Italia a la que recurrirá la defensa que anunció apelará.
Este nuevo proceso que demorará otro año y se sumará a una odisea legal que ha dividido a observadores en tres naciones.
Amanda Knox, está en su casa de Seattle, aparentemente decidida a no regresar a Italia jamás, y Raffaele Sollecito, en Florencia.
En un comunicado, Knox dijo que estaba “atemorizada y triste” por la decisión. Dijo que era “injusta” y el resultado de un proceso radicalizado y de una investigación intransigente que trabajó para que el “tribunal de justicia prevaricara”.
“Esto se ha salido de las manos”, dijo. “Habiendo sido declarada inocente anteriormente, esperaba una mejor actuación del sistema de justicia italiano”.
Kercher, de 21 años, fue hallada sin vida el 2 de noviembre de 2007 en un charco de sangre en la recámara del apartamento que compartía con Knox ambas estudiaban. Había sido degollada y violada.
Con ella estaban Knox, Sollecito y el marfileño Rudy Guede, de 26, principales sospechosos del asesinado. Este último, al comienzo del proceso judicial, optó por un juicio rápido por lo que le fue impuesta una condena de 16 años de prisión.
Knox y Sollecito alegaron que estuvieron en el departamento de él la noche del homicidio, donde fumaron marihuana, vieron una película y sostuvieron relaciones sexuales.
Expertos ven improbable que Italia solicite la extradición antes de que el veredicto sea definitivo. Si la sentencia se ratifica, le seguiría un largo proceso de extradición en el que el Departamento de Estado de EU decidiría si la entrega para que termine de cumplir su sentencia.