Una cuarta parte de los jóvenes en el mundo no adquiere los conocimientos básicos de lectura y matemáticas en la educación primaria, proporción que en México llega a 50%, lo que ocasiona una crisis de aprendizaje a nivel global cuyo costo anual asciende a 129 mil millones de dólares.

 

Esta cifra representa 10% del gasto mundial en enseñanza primaria, el cual se pierde en educación de mala calidad que no garantiza el aprendizaje a 250 millones de niños, revela el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2013/14 de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

 

En México, 50% de los estudiantes de primaria no adquiere las competencias básicas para desarrollarse en el siguiente nivel, cifra que se equipara a las de América Latina, esto pese a que el país es uno de los que muestran más avances en cobertura de educación básica, señaló Atilio Pizarro, jefe de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la Unesco durante la presentación del documento, en la sede central de la Secretaría de Educación Pública.

 

Por su parte, el representante del organismo internacional en América Latina, Jorge Sequeira, mencionó que esta crisis de aprendizaje mundial incrementa la población de “analfabetas funcionales”, que son la base de la desigualdad en todos los países.

 

Estos analfabetas funcionales, dijo, son aquellas personas que por lo regular viven en condiciones de marginalidad y encuentran empleo sólo en la economía informal. Aunque no hay cifras oficiales en ningún país de la población que se encuentra en esta situación, el funcionario indicó que el problema es la base de la desigualdad social.

 

Sequeira agregó que pese al avance en el objetivo de alcanzar una cobertura universal en primaria, hoy en día hay 57 millones de niños en el mundo que no acuden a la escuela, así como 69 millones de adolescentes no escolarizados, lo que origina un aumento en el analfabetismo.

 

MEJORAR CALIDAD DOCENTE

 

El informe de la Unesco plantea que para frenar la crisis de aprendizaje que hay en el mundo es fundamental la formación de docentes de calidad, por lo que los representantes del organismo celebraron la reforma educativa en México

 

De acuerdo con la directora general de la Unesco, Irina Bokova, es necesario que se contrate a 5.2 millones de docentes en el mundo en los próximos dos años para consolidar la meta de cobertura universal en primaria y completarla en secundaria.

 

No obstante, Jorge Sequeira indicó que además hay que mejorar la calidad de los profesores, y que para ello son fundamentales los sistemas de evaluación como el que México impulsó con la reforma educativa.

 

“En México, se estima que hay entre 1.5 y dos millones de docentes, que son suficientes, pero esas personas necesitan mejor formación inicial y continúa”, indicó.

 

Finalmente, el estudio recomienda invertir 6% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional o al menos 20% del gasto público del Estado en materia de educación.

 

DATOS

50% de los niños en México no adquiere los conocimientos básicos en literatura y matemáticas en primaria

10% del gasto mundial en enseñanza primaria se pierde en educación de mala calidad

1 de cada 4 niños no es capaz de leer una oración completa

69 millones de adolescentes en el mundo no están escolarizados

50% de los jóvenes entre 20 y 24 años no completó la secundaria

774 millones de analfabetas hay en el mundo, 36 millones en AL

2.5 millones de niños en AL no asisten a la escuela

6% del PIB nacional recomienda la Unesco que se destine a educación

 

Polémica por clases de género

 

PARÍS. Algunos colegios en pequeñas comunidades de Francia registraron un ausentismo de hasta 50% debido a una campaña que, desde la semana, insta a los padres a desescolarizar a sus hijos una vez al mes como medida de protesta contra una asignatura conocida como ‘teoría de género’ e impuesta por el Ministerio de Educación.

 

Las instituciones educativas francesas acusan a la extrema derecha de falsear la realidad, puesto que se trataría, en realidad, de educar desde la infancia sobre los valores de igualdad entre hombres y mujeres.

 

La campaña sería una de las medidas para protestar contra una supuesta educación sexual o ‘teoría de género’ que enseñaría en los colegios prácticas sexuales o definirse sexualmente desde la más tierna infancia. La campaña lleva el nombre de ‘Día de suspensión del colegio’  y ha sido transmitida sobre todo vía SMS y a través de redes sociales.

 

La iniciativa, apoyada entre otras por la organización ultracatólica Civitas, provendría de una escritora, Farida Bleghoul, cercana a la extrema derecha francesa, que estuvo presente en el ‘Día de la Ira’ del pasado domingo 26 de enero. Su iniciativa llama a los padres a “movilizarse para proteger el pudor y la integridad de los niños”.

 

En realidad, el objetivo de esta escritora como de otros movimientos radicales, como la ‘Manif pour tous’, que organizó el año pasado las manifestaciones contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, estaría en el “ABCD de la igualdad”, un proyecto educativo desarrollado por el Ministerio de Educación francés en varios centros educativos galos.

 

Estos talleres que intentan destruir los estereotipos sexistas desde la infancia y enseñan que tanto niños como niñas pueden desarrollar las mismas actividades profesionales son sospechosos de todos los males, como enseñar a los niños desde el jardín de infancia a masturbarse o definir su condición sexual.

 

El mensaje ha llegado a muchos progenitores, como Pierre, un padre que confesaba a la televisión francesa BFMTV que no había llevado a su hija de 14 años al colegio porque “no quiero que aprenda esas cosas. No quiero que la enseñen a ser homosexual”.

 

DÍA DE SUSPENSIÓN DEL COLEGIO

 

En algunos departamentos se ha detectado en los colegios 50% de ausentismo escolar. En Meaux, una pequeña localidad situada a 50 kilómetros de París, el viernes pasado 20% de los alumnos más jóvenes faltaron a clase. En París tan sólo 32 alumnos no fueron al colegio. Una gota de agua frente a los 662 colegios de la capital.

 

Según datos de las instituciones educativas francesas, unos 100 colegios, de los 48 mil existentes en Francia, se vieron afectados por la campaña ‘Día de suspensión del colegio’.

 

Aunque todo parece una gota de agua, las instituciones educativas francesas han tomado cartas en el asunto antes de que la marea les desborde. Acusan a la extrema derecha de manipular a los padres.

 

El mismo ministro de Educación Vicent Peillon ha sido uno de los primeros en preocuparse por las consecuencias de la polémica campaña. “La educación nacional rechaza totalmente la teoría de género y la instrumentalización de quienes, desde la extrema derecha, intentan transmitir el miedo a las familias y que faltan el respeto a los educadores”, ha declarado. Incluso ha solicitado reunirse urgentemente con los responsables de los colegios afectados para convocar a los padres que retiraron a sus hijos de los centros de enseñanza.