La reforma político-electoral decreta el nacimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) con 11 nuevos consejeros. Ante la desaparición del IFE, sus cuatro actuales miembros: Lorenzo Córdova, María Marván, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, se llevarán un premio de consolación estimado en 1.2 millones de pesos.
El contralor del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, confirmó a 24 HORAS que los consejeros, tras la promulgación de la reforma y su salida del instituto, tendrán que recibir su finiquito como lo mandatan los lineamientos administrativos del órgano electoral.
“(La liquidación) es la que está prevista en la ley y es la que se les ha dado a los anteriores consejeros que se han ido”, dijo el encargado de la Contraloría del Instituto Federal Electoral.
Guerrero Pozas evitó dar el monto de liquidación de los cuatro consejeros, sin embargo, se estima que, en conjunto, su finiquito podría costarle al erario un total de 4.8 millones de pesos.
La liquidación de los consejeros está basada en los acuerdos de la Junta General Ejecutiva, JGE61/99 y JGE80/2013, “un pago único que consiste en tres meses de salario y dependiendo de su nivel administrativo, de 12 o 20 días por año laborado”, así como las prestaciones a las que tienen derecho tras la separación de su cargo.
Entre los beneficios, previstos en la Ley General de Trabajadores del Estado, está la parte proporcional de aguinaldo y la prima vacacional, además, de su seguro de separación individualizado, el cual, no se cuenta entre su finiquito de 1.2 millones de pesos, y se refiere a que por cada peso ahorrado por los consejeros el IFE aportará otro.
Jugosa liquidación
Según lo mandatado en los acuerdos de la Junta General Ejecutiva, los cuatro consejeros se llevarán 777 mil 942 pesos por sus tres meses de salario; 318 mil 573 por su parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional y 172 mil 942 de 20 días por año laborados.
Se prevé que este viernes el presidente Enrique Peña Nieto promulgue el decreto de la reforma electoral, con lo cual se consumará la desaparición del IFE, y luego de la elección de sus 11 nueve miembros, los actuales consejeros tendrán que dejar el cargo.
Aunque los consejeros podrían solicitar participar en el proceso de selección para el INE, y de ser el caso, seguir en el nuevo órgano electoral, todavía recibirían su liquidación pues legalmente terminarían su relación laboral con el IFE.
Apenas en octubre de 2013, otros cuatro consejeros dejaron su encargo: Leonardo Valdés Zurita, Macarita Elizondo, Francisco Javier Aguirre y Alfredo Figueroa, quienes también recibieron por conceptos de liquidaciones 1.2 millones de pesos.