PARÍS. Los registros de la policía francesa a la casa del polémico cómico Deudonné y al teatro donde efectúa sus actuaciones en París, fueron fructíferas luego de que confiscaran cerca de 660 mil euros en efectivo, parte de ellos en dólares, escondidos en cajas.

 

Según la emisora de radio “RTL”, los agentes se llevaron 650 mil euros en moneda europea y otros 11 mil en dólares.

 

En declaraciones al canal de televisión BFM TV, uno de los abogados del humorista, Jacques Verdier, confirmó que una cantidad de dinero en efectivo fue confiscada, aunque consideró “excesivas” las cifras publicadas y que esas cantidades correspondían a la recaudación de los últimos espectáculos de su cliente en el teatro de la Main d’Or, que también fue registrado en la operación, en el marco de una investigación contra el humorista por blanqueo de capitales, desvío de fondos y organización fraudulenta de insolvencia.

 

Los medios señalaron que los agentes se llevaron otro tipo de documentos contables del humorista, que debe 65 mil euros a la hacienda francesa.

 

La justicia gala busca averiguar por qué el popular cómico franco-camerunés no ha cumplido ni una de sus condenas por antisemitismo y abonado las multas económicas, igualmente las sospechosas transferencias que Dieudonné habría realizado desde 2009 por un valor de 400 mil euros a Camerún, su país de origen.

 

Su abogado dijo que “no puede haber evasión fiscal” en este caso porque su cliente tiene la nacionalidad franco-camerunesa y que conserva “ciertos lazos” con el país africano.

 

También existen dudas sobre la venta de su casa en las afueras de París a su esposa, que según los investigadores persiguió convertir en insolvente al artista, que ha sido condenado en siete ocasiones por racismo.

 

Los agentes también se interesan en la petición de donaciones efectuada a través de internet por el humorista para pagar las multas que acumula.

 

La ley francesa considera ilícitas este tipo de cuestaciones para pagar multas y lo pena con seis meses de prisión y 45 mil euros de multa.

 

Las autoridades francesas prohibieron los espectáculos de Dieudonné en diversas ciudades del país al considerar que en los mismos había frases que apelaban al racismo y al antisemitismo.

 

La pasada semana, el humorista fue detenido en dos ocasiones para declarar ante la policía tras ser denunciado por un funcionario judicial que le acusó por agresión.