Los mecanismos de contratación de asesores en el Instituto Federal Electoral (IFE) tienden a ser discrecionales, reconoció el consejero presidente, Lorenzo Córdova, luego de que se revelará que personas con estudios de bachillerato y secundaria tienen plaza de asesores en el órgano electoral.

 

“Las reglas actuales permiten un margen de discrecionalidad, que lo digo con toda franqueza, no es el más pertinente, pero son las normas que se han venido aprobando por la Junta General Ejecutiva”, dijo Córdova.

 

En la víspera, este diario reveló que el IFE destina más de 41 millones para el pago de asesores y destaca el Felix Zamora López cuenta con estudios solamente de secundaria, aún así tiene una plaza en el IFE como asesor del consejero Marco Antonio Baños.

 

Además, existen otras personas con solo estudios de bachillerato que cobran en el instituto como asesores de los consejeros Marco Baños y María Marván.

 

Al respecto, Lorenzo Córdova, porque de haberla hecho supongo que el Contralor General del Instituto, que es muy puntual en este tipo de cuestiones, habría iniciado procedimientos legales”.

 

Sin embargo, reconoció que hace falta blindar los procesos de contratación de asesores para evitar discrecionalidad, “tiene que ver con reflexiones, entre otras cosas, precisamente con estos mecanismos de contratación de las oficinas de los consejeros”.

 

Córdova defendió a su equipo de colaboradores, “solamente tengo que informar, y hablo por mi oficina, pero puedo dar cuenta también de las oficinas de los demás consejeros, que el trabajo se ha venido cumpliendo, como ustedes pueden ver, de manera puntual, tanto desde finales de octubre, como  desde antes de octubre”.

 

Aludió a la crisis del instituto al quedarse sólo con cuatro consejeros, “hemos cumplido, si bien o mal, no me toca a mí decirlo, con nuestro trabajo y nuestra responsabilidad al frente de un mermadísimo Consejo General, la última prueba es la sesión que hoy hemos tenido. Es decir, el IFE sigue funcionando”.

 

A su parecer, “nuestro desempeño al frente del Consejo General y el cumplimiento en estas responsabilidades se debe a que contamos con un equipo de asesoría que nos permite estar a la altura, y si bien o mal, eso les toca en todo caso a ustedes juzgarlo”.