El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, reveló que de acuerdo al testimonio de dos presuntos integrantes de las autodefensas de Michoacán, estos grupos habrían recibido armamento de parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
“Hay dos detenidos que fueron agarrados cuando se ostentaron como autodefensas entre un grupo más amplio y que confesaron haber recibido las armas de este cártel; lo demás está en periodo de investigación”, fueron las palabras de Murillo Karam en el marco de la reunión plenaria del PRI en Mérida, Yucatán.
Estos dos presuntos miembros de las autodefensas de Michoacán pertenecerían al grupo de personas que fueron detenidas en el municipio de Buenavista Tomatlán en marzo de 2013.
Esta no es la primera vez que las autoridades hacen referencia al tema de que las autodefensas obtendrían el armamento con el que combaten a Los Caballeros Templarios del cártel de Jalisco, que opera en el estado vecino.
En marzo del año pasado, en un operativo sorpresa, elementos del Ejército detuvieron a 34 policías comunitarios, en el municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, quienes portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El 7 de marzo en conferencia, el gobierno federal dio a conocer que existían vínculos entre este grupo comunitario con la delincuencia organizada, debido al tipo de armamento que portaban. Específicamente con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
El entonces subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretearía de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó ese día que en total se les decomisaron 47 armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, de las cuales 32 son largas y 15 cortas. Entre el armamento destacan fusiles AK-47, AR-15 e incluso pistolas calibre 5.7, conocidas como matapolicías.
Las líneas de investigación, indicó Sánchez en esa ocasión, apuntan a que este grupo fue armado y, posiblemente, entrenado por las células del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que operan en los estados de Jalisco, Colima e incluso Michoacán.
Más reciente, en octubre de 2013, el gobernador de Michoacán dijo a este diario que los grupos de autodefensa, “unos de buena fe, otros por desesperación”, han sido armados por el cártel Jalisco Nueva Generación.