Cuando Zélika García estudiaba Artes en la Universidad de Monterrey, ya tenía la habilidad de entrar en el campo organizacional de algunos proyectos locales. Aún no sabía que sería el timón de la feria más importante de arte en México, pero de lo que sí estaba segura era de que todas las herramientas que fue adquiriendo en esos días, le permitirían logar un concepto que llamaría la atención de muchos.
La galerista, encargada de reclutar en cada edición a los patrocinadores privados que mantienen la feria, reconoce que el trabajo de más de 10 años ha sido arduo, pero con muy buenos resultados. Su proyección internacional ha crecido y una prueba de ello es el número de participantes de otros países que estarán presentes en esta edición.
Sin duda, Zona Maco le dio una nueva personalidad a la escena artística nacional, invitando al público en general a volverse un coleccionista. La feria estrena nuevas sección es y Zélika todo el tiempo busca expandir el perfil del evento y críticas de todo tipo.
Propuestas estéticas de diversas partes del mundo estarán a la vista de quien se quiera acercar a esta celebración que también contará con algunas conferencias donde explicarán la naturaleza de la feria y de sus secciones. Con esto, parece ser que no hay pretexto para que aquellos que lo harán por primera vez. Se trata de todo un ecosistema de arte donde lo mismo conviven artistas, dueños, productores, periodistas y aficionados al mundo del arte.
En la presentación de Zona Maco se habló de cambios importantes. En general, ¿cuáles son los movimientos más importantes para esta edición?
Este año contaremos con un total de 137 galerías provenientes de 21 países, con obras de más de mil artistas, entre las cuales se presentarán 40 proyectos individuales que conforman las secciones Zona Maco Sur y Nuevas Propuestas. Es una posibilidad que ningún otro museo o institución cultural en México puede ofrecer.
Después de once años de realizar Zona Maco, ¿cuál es el objetivo más importante que ha alcanzado?
Sin duda, continuar creciendo año con año. Zona Maco ha acercado a la gente en general al arte contemporáneo, convirtiéndose en un referente de este mundo. Nuestro visitantes tiene un acercamiento al arte y se despierta en ellos las intenciones de aprender más y hasta de adquirir piezas importantes.
Qué tan grande es la proyección de Maco a nivel internacional. Artistas de otros países, buscan participar en esta feria.
Todos los años vamos creciendo a nivel internacional. Este año tendremos alrededor de 21 galerías nuevas de distintos países. En la Sección Principal: James Cohan (NY), Juana De Aizpuru (Madrid); RGR+ART (CARACAS); Olivia Arauana (Madrid); NEU (Berlín); Javier López (Madrid), Andersen´s (Copenhague); Jonnathan Viner (Londres); Marlborough Chelsea (NY); UNIX (NY); Lorcan O´Neill (Roma). En Nuevas Propuestas: Nicola Von Senger (Zúrich); Galería Pilar (Sao Paulo); ABC (Zúrich); Johannes Vogt (Miami);
En Zona Maco Sur: Gallery (NY), Ibid Projects (Londres); Johann Koening (Berlín). En Arte Moderno: Opera (Francia). Y en Diseño: Fitzgerald Fine Arte (NY) y Odabashian (Miami).
¿Mover de fecha la realización del evento no afectó a patrocinadores y expositores?
El cambio de fecha nos apresuró a todos en la planeación, pero al final será un gran beneficio por que en abril se juntaban muchos eventos internacionales de arte y adelantarlo a febrero abres las posibilidades de contar con mayores asistentes, tanto galerías, como coleccionistas.
Se podrán adquirir piezas de artistas como Miró, Siqueiros, y Kahlo. ¿De qué forma hace crecer esto a Zona Maco?
El que se vendan esas piezas es consecuencia del crecimiento de Zona Maco, ya que el año pasado inició la sección de Arte Moderno y en 2014 se presentará también Arte Moderno Internacional de la primera mitad del siglo XX.
Qué le podemos decir a las personas que por primera vez se acercarán a Zona Maco para que tengan una idea clara y un panorama general de lo que visitarán.
Que estarán ante una plataforma de arte contemporáneo con más de 10 años de experiencia, la cual promueve la producción de artistas contemporáneos nacionales e internacionales. La feria es la oportunidad de tener en un solo lugar las propuestas estéticas de diversas partes del mundo al mismo tiempo, es una gran exposición de arte que ningún museo tiene, no solo por la cantidad de obras que se ven ahí, sino porque la convocatoria abarca la presencia de más de 130 galerías de 21 países.
Muchos de los artistas que vienen representados por las galerías, visitan por primera vez nuestro país gracias a la feria. Se trata de una oportunidad única para que nuestros visitantes, compren o no. Además de que hay un ciclo de conferencias dedicadas a cada una de las secciones de la feria.
Existe la posibilidad de que Zona Maco realice en un futuro algo fuera de la ciudad o incluso del país.
Ya se ha realizado en Monterrey.
DATOS
Participarán 115 galerías de 21 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, España, E.U.A, Francia, Islandia, Italia, México, Perú, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.
• Habrá una distribución de cinco secciones: principal, nuevas propuestas, Zona Maco Sur, diseño y arte moderno.
• Los curadores para esta edición son: Mirjam Varadinis, de Nuevas Propuestas; Juan A. Gaitán, de Zona Maco Sur; Montserrat Albores Gleason de Arte Moderno y Cecilia León de la Barra de Diseño.
• Hermes exhibirá la animación La Cabeza en las Nubes.
• Por tercer año consecutivo Ruinart será el champagne oficial .
• Se presentarán 40 proyectos individuales que conforman las secciones Zona Maco Sur y Nuevas Propuestas.
• Zona Maco exhibirá obras de Picasso y Matisse por primera vez en su historia.
HORARIOS DE LA FERIA
Miércoles 5
Inauguración oficial
4-9 pm
Jueves 6, Viernes 7, Sábado 8
12 – 9 pm
Domingo 9
12 – 8 pm
COSTOS POR DÍAS
Público general $ 200 MN
Estudiantes $ 150 MN