Las organizaciones Morena, Frente Humanista y Encuentro Social, cumplieron con los prerrequisitos, referentes a celebraciones de asambleas y número de afiliados, para solicitar iniciar el proceso de registro como partido nacional, por lo cual, de validarse, para agosto, México contaría con 10 fuerzas políticas.
Durante la sesión extraordinaria realizada ayer, el IFE dio cuenta de las tres únicas organizaciones que llegaron a la fase final para la constitución de nuevos partidos.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afín a la izquierda y abanderado por Andrés Manuel López Obrador, registra 131 mil afiliados, y se prevé que sus dirigentes acudan hoy al IFE a solicitar el registro formal del partido.
Encuentro Social es una organización de corte político, sus doctrinas se basan en el respeto a la familia y la vida. Su base de simpatizantes se encuentra en las iglesias evangélicas del país y, hasta el momento, cuenta con 94 mil 304 afiliados, según el último reporte del IFE.
La otra organización es Frente Humanista, la cual, cuenta con 77 mil 489 simpatizantes y ayer realizó su asamblea nacional, aunque no se sabe si acudirá a pedir su solicitud formal como partido.
Aunque para el IFE todavía no existe la certeza de que esas organizaciones políticas obtengan el registro en el escenario de los posibles, podría significar que en agosto tengamos “tres partidos políticos más en el contexto del sistema de partidos políticos nacionales y que se adicionarían a los siete que hoy tienen registro”.
Los consejeros tienen 120 días para dictaminar si las organizaciones obtendrán su registro, “para decirlo en pocas palabras, si se instala esta Comisión, si decidimos instalar esta Comisión el primero de febrero, a partir de entonces correrán 120 días para que se presente al Consejo General un dictamen y para que éste eventualmente se pronuncie”.
Debido a la reforma electoral que desaparece al IFE, serán los nuevos 11 consejeros del Instituto Nacional de Elecciones los que darán el dictamen: Nosotros por lo pronto tenemos un compromiso, de que todos los procesos que el Instituto Federal Electoral tiene que desarrollar se realicen puntualmente, de manera tal que la transición hacia el INE ocurra sin ningún tipo de sobresaltos”.
Comments are closed.