Con dos meses de antelación y sin leyes de la reforma político-electoral aprobada por el Congreso de la Unión, el IFE comenzó los preparativos para las comicios federales de 2015, basado en la legislación vigente.
Los preparativos comenzaron pese a que la enmienda decreta un nuevo sistema para organizar elecciones y la inclusión de un artículo transitorio que obliga al nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) adelantar los comicios de 2015 para el primer domingo de junio.
El actual Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) señala que la primera semana de octubre del año anterior a las elecciones se reunirá el Consejo del IFE para iniciar formalmente el proceso electoral.
Para que las elecciones puedan realizarse el primer domingo de junio del año próximo, el Consejo del órgano electoral, ya convertido en Instituto Nacional Electoral, deberá reunirse en septiembre.
Sin embargo, los consejeros han anunciado que la preparación de las elecciones comienza la próxima semana, con la definición de los mecanismos para la instalación de los comités en las 32 entidades de la República.
De acuerdo con lo mandatado en la actual legislación, en dos meses los consejeros deben empezar la discusión para la integración de mesas directivas de casillas, la revisión para propuestas de documentos y materiales electorales que serán utilizados en los comicios que renovará el Poder Legislativo y nueve gubernaturas en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora.
A pesar de que la reforma político-electoral, la cual se prevé sea promulgada mañana por el presidente Enrique Peña Nieto, mandata un nuevo mecanismo para organizar elecciones y la creación de un nuevo Instituto Nacional Electoral, los actuales cuatro consejeros siguen el calendario conforme al actual Cofipe.
Según los consejeros consultados, la idea es no paralizar la operación del instituto electoral y abonar a una tersa transición a INE, a través, de seguir con el calendario electoral con la legislación vigente y dejar que los 11 nuevos miembros, quienes serán nombrados por el Congreso, ajusten los mecanismos para echar a andar la reforma.
Peligro de saturación
El hecho de que el IFE inicie los trabajos para el proceso electoral de 2015 podría aligerar la carga de trabajo que tendrán los nuevos consejeros del INE. De acuerdo con un estudio de la consultora Integralia, dirigida por Luis Carlos Ugalde, la saturación de procesos conferidos al INE podría generar serios conflictos a los procesos democráticos estatales y federales.
Por lo cual, los cuatro consejeros del IFE buscarán continuar con los preparativos previos al inicio formal del proceso electoral 2015. Para no poner en riesgo la elección de diputados y la renovación de nueve gubernaturas.
El análisis de Integralia sugiere que de no empezar a tiempo los procesos, “las nuevas atribuciones del INE saturarán su capacidad operativa y pueden causar un desempeño deficiente”.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentarán los nuevos consejeros es la designación de los siete miembros de cada uno de los 32 institutos locales de elecciones. Según la firma de Luis Carlos Ugalde, “plantea dos problemas: por una parte, insuficiencia de información para que el INE designe a los funcionarios más aptos e imparciales”.
Además, “que la negociación política que antes se daba en los estados y que ahora ocurrirá al interior del INE, genere presión y politice aún más a la institución. Es previsible que los partidos continuarán presionando para influir en el nombramiento de los consejeros electorales locales”.
Aunque ya no existe, IFE aprueba plan de trabajo
Aunque la reforma político-electoral decreta la desaparición del IFE, los cuatro consejeros continúan como si no pasará nada: en la sesión de ayer aprobaron el Programa de Trabajo 2014, basado en la actual legislación sin tomar en cuenta los preceptos del nuevo sistema electoral contenido en la reforma.
A pesar de que los cambios constitucionales crean el Instituto Nacional de Elecciones, el IFE ayer aprobó por unanimidad su plan de trabajo en 2014; sin embargo, la reforma lo desaparecerá a más tardar en abril próximo.
Lo que está en juego en 2015
Gubernaturas
Baja California Sur
Campeche
Colima
Guerrero
Michoacán
Nuevo León
Querétaro
San Luis Potosí
Sonora
Alcaldías y diputados locales
Campeche
Coahuila
Estado de México
Guanajuato
Distrito Federal (delegados y asambleístas)
Hidalgo
Jalisco
Morelos
Tabasco
Comments are closed.