El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no estará mañana en la marcha convocada con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) porque los líderes de ese partido “tranzaron” con el presidente Enrique Peña Nieto desde el Pacto por México y con la aprobación de las reformas, como la fiscal y la energética.

 

Luego de encabezar un mitin en Teapa, Tabasco, el ex perredista puntualizó que además no puede asistir a la marcha del PRD en contra de la reforma energética porque tendrá una gira de cuatro días por la entidad y localidades de Chiapas limítrofes con Guatemala.

 

Por la tarde, ante la negativa de Morena de participar en la marcha de mañana, el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, señaló que nadie era indispensable en la movilización.

 

Asimismo López Obrador también zanjó cualquier posibilidad de contender en coalición con el PRD para las elecciones intermedias de 2015.

 

“Los dirigentes del PRD tranzaron con Peña Nieto y que quede bastante claro vamos a ir solos (en las elecciones de 2015), yo respeto mucho y quiero a los militantes del PRD, pero los dirigentes se entregaron al gobierno de Peña Nieto y abrieron las puertas para cobrar más impuestos y para privatizar el sector energético”, criticó López Obrador.

 

El ex candidato presidencial de la alianza PRD, PT y Movimiento Ciudadano, aclaró que Morena recibirá a cualquier ciudadano o militantes del PRI o PAN, pero que se reservan “el derecho de admisión”.

 

“Nos reservamos el derecho de admisión y si se trata de panistas, desde luego que no tiene posibilidades de entrar a Morena ni (Vicente) Fox ni Diego Fernández de Ceballos.

 

“Si se trata del PRI, nos reservamos el derecho de admisión; no queremos a (Carlos) Salinas de Gortari, no queremos a (Enrique) Peña Nieto, no queremos a Manlio Fabio Beltrones, a (Emilio) Gamboa, pero a ciudadanos del PRI, sí, porque ellos no tienen la culpa y están igual de amolados e igual esperanzados, como está la mayoría de la gente”, remarcó.