A diferencia del año pasado, cuando no se destinaron recursos para prevención del delito para la mayoría de las zonas de conflicto en Michoacán, este 2014 el Gobierno Federal ya preparó un monto de 250 millones que destinará a 29 municipios, incluyendo la región de Tierra Caliente.
En entrevista, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Roberto Campa Cifrián sostuvo que hay una análisis “muy serio” respecto a las necesidades de la región y cómo se emplearán los recursos.
“Hemos trabajado con distintas secretarías de manera tal que podamos tener un programa integral y se identifiquen las necesidades de las distintas regiones y problemáticas que tenemos en Michoacán con el objetivo de que modifiquemos las condiciones actuales. Es un trabajo muy serio, se los puedo asegurar”, indicó.
En el 2013, el Programa Nacional de Prevención del Delito identificó 57 demarcaciones de “prioridad” en el país, para las cuales se asignaron 2 mil 500 millones de pesos. En Michoacán, los recursos sólo llegaron a Morelia y Uruapan.
Campa subrayó que para este año el apoyo llegará a otros 27 municipios, incluyendo los principales de la zona de Tierra Caliente y los de la región de la Costa.
El subsecretario no detalló la fecha en la que llegarán estos recursos pero dijo que el programa y el detalle se oficializarán en los próximos días.
Factores de riesgo
El subsecretario explicó que se han identificado “factores de riesgo” social en la entidad, que podrían facilitar el desarrollo de actividades criminales en el área, y los cuales serán atendidos por la estrategia de prevención.
Sin dar datos precisos, explicó que el porcentaje de deserción escolar es “muy alto” en varias zonas de la entidad, al igual que el número de hogares encabezados solo por la mujer, debido a factores como la migración.
“También tenemos el fenómeno del embarazo en edades tempranas, índice que está muy por encima de la media nacional. Prácticamente en todos los casos se trata de indicadores por encima del promedio nacional. Con base en esos elementos se está trabajando en la definición de acciones puntuales”, dijo Campa.
De acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán fue uno de los estados en que más secuestros y extorsiones se cometieron el 2013. A esto se añade la situación de violencia por el choque entre delincuentes y grupos de autodefensa.
Comments are closed.