CIUDAD DEL VATICANO. A dos semanas del primer aniversario de la renuncia de Benedicto XVI, el Vaticano lamentó la “grosería” con la que la popular revista estadunidense Rolling Stone contrapone el papa argentino Francisco a su predecesor, el primero que renuncia al trono en siete siglos.
La biblia de la música rock, acérrima liberal, que dedica por primera vez en su historia la tapa de una edición a un pontífice, elogia el trabajo de renovación del papa latinoamericano y critica la pésima gestión de la Iglesia por parte del papa emérito alemán, quien renunció en febrero del 2013 tras 8 años de papado.
“Son los errores de un periodismo superficial”, comentó el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.
“Para resaltar los aspectos positivos del papado de Francisco se sintieron obligados a describir en forma negativa el pontificado de Benedicto XVI, Algo de una grosería sorprendente”, declaró Lombardi.
“Con ello terminan por perjudicar al papa Francisco, quien sabe perfectamente todo el bien hecho por su predecesor a la Iglesia”, aseguró tras reiterar que los dos papas mantienen excelentes relaciones.
El vocero del Vaticano se molestó con el tono repetitivo con el que la revista compara lo que llama “la revolución tranquila” de Francisco con el “papado catastrófico” de Benedicto XVI, descrito como un “profesor austero”, de esos que “suscita temor a sus alumnos”.
Según la revista hay muchos elementos de enfrentamiento entre los dos papas, lo que Lombardi, –quien también fue vocero de Benedicto XVI–, desmiente.
La revista, que aparecerá el 31 de enero, considera que la elección en 2005 del entonces cardenal Joseph Ratzinger, luego Benedicto XVI, fue una pésima decisión, ya que no tenía la capacidad para “encarar los desafíos de la Iglesia católica”.
Los editores de la revista aseguraron en un comunicado estar sorprendidos por el aparente esfuerzo del papa Francisco de restar importancia a “querellas culturales” y su disposición a hablar “acerca de los verdaderos problemas económicos del mundo en crudos términos morales”.
“Su tono es un soplo de aire fresco, pero su mensaje es un llamado de atención”, concluyeron.
Para la popular publicación, Francisco está rompiendo con las tradiciones conservadoras del Vaticano: “En menos de un año, desde que comenzó su pontificado, el papa Francisco ha hecho mucho para alejarse de los anteriores pontífices y establecerse como el ‘papa gente'”, sostiene la revista.
“Un hombre cuya humildad, empatía y, sobre todo, devoción por los pobres, le hacen encajar perfectamente en los tiempos actuales”, recalca Rolling Stone.
El rostro de Jorge Bergoglio estará acompañado de la frase “The Times They Are A-Changin'” (Los tiempos están cambiando), nombre de una famosa canción de Bob Dylan que a su vez da título a un extenso reportaje interior.