La publicitada foto del presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente de Cuba, Fidel Castro, le costó a México 5 mil millones de dólares, declaró el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

 

El presidente del blanquiazul criticó la reunión que sostuvo el mandatario nacional en La Habana, Cuba, al decir que costó la condonación de la deuda de Cuba.

 

“Bueno, pues le digo que es una fotografía que fue muy pretendida, muy buscada, seguramente estarán tratando de sacarle ese provecho, verdad, pero el costo que tuvo para el pueblo mexicano, tuvo que pasar por una condonación de un adeudo de más de 5 mil millones de dólares, que yo a mi juicio no se justifica, después sobre todo de haber pedido un endeudamiento a los mexicanos de 800 mil millones de pesos en la reforma fiscal, que hoy reprobamos”, declaró Madero al acudir a la reunión plenaria de senadores panistas en Morelia, Michoacán.

 

Las declaraciones de Madero surgen luego de que en noviembre de 2013, el gobierno federal eximió del pago del 70% de un adeudo de 6 mil 364 millones de pesos (casi 5 mil millones de dólares) al gobierno de Cuba. El adeudo fue producto de un crédito que el gobierno cubano contrajo con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) hace ya casi 16 años.

 

El miércoles, el mandatario nacional se reunió en privado en la casa del ex presidente cubano para relanzar la relación de amistad entre amigos y países, la cual estaba deteriorada. La visita de Peña Nieto a la isla se da en el marco de II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).