Poca efectividad en la resolución de los casos que se investigan, y opacidad en más de la mitad del país sobre las dimensiones reales del problema, pone en entredicho la estrategia de combate a la trata de personas en México.

 

Un estudio sobre las estadísticas y características de este delito realizado en el periodo del 2010 al 2013 por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) evidenció varios puntos débiles en el combate a este delito.

 

Francisco Rivas, director del ONC, indicó que de acuerdo con la poca información que se pudo tener, menos de 10% de los casos que se investigan se resuelven, y apenas 2 de cada 100 denuncias terminaron con el encarcelamiento y sentencia de los responsables.

 

Una situación que es particularmente grave si se toma en cuenta que, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas en contra de la Droga y el Delito, México es “fuente, tránsito y destino” para la trata de personas, siendo los sectores más vulnerables las mujeres, niños, indígenas y migrantes indocumentados.

 

Rosy Orozco, presidenta de la Comisión de Unidos contra la Trata AC, subrayó que estas fallas en el sistema han contribuido a que por ejemplo, no haya hoy en día un sólo caso donde se haya reparado el daño a una víctima de trata en México.

 

Escasa información

 

Construir un diagnóstico sobre la dimensión real del problema de la trata en el país es imposible en las condiciones actuales, señaló Rivas, al evidenciar la pobreza en el acceso a la información sobre este delito.

 

Los estados son parte fundamental del problema. El análisis reveló que 19 entidades del país, entre ellas el Distrito Federal, se negaron a otorgar datos sobre el número de personas detenidas y consignadas. A esto se suma que 13 estados tampoco dieron datos sobre el número de víctimas.

 

“Hay muchas entidades que no están haciendo esto de forma responsable. Algunos procuradores reconocen que hay un problema enorme con la trata pero otros dicen que no la hay. Mientras esto ocurra no podrá haber un combate frontal”, sentenció Rivas.

 

Las fallas también son a nivel federal. La Secretaria de Gobernación (SEGOB) ostenta la secretaria Técnica de la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata, y por ley debe reunir los datos estadísticos relativos a la incidencia delictiva en materia de los delitos previstos en esta ley para publicarlos periódicamente.

 

“Dicha información debe tener número de víctimas, edad, Estado civil, lugar de origen, forma de reclutamiento, modalidad de víctimización (…) pero la SEGOB ha incumplido con esto porque dicha información o no existe o no se ha querido revelar”, reveló Rivas.

 

Pobres resultados

 

Aún con la información parcial e incompleta, el análisis de la ONC advirtió una eficacia muy baja en el combate a este delito en ambos niveles de gobierno.

 

A nivel estatal, los datos que se reunieron indican que del 2010 a 2013 se reportaron 846 víctimas de trata de personas en las entidades, pero sólo hubo 17 sentencias condenatorias. Esto arroja una efectividad del 2 por ciento.

 

Jalisco, Baja California y Puebla fueron los estados en donde más víctimas de trata se reportaron.

 

“En el tema de la eficacia hay que destacar el caso de Tlaxcala (epicentro del reclutamiento de víctimas de trata) donde de 31 procesos judiciales sólo hay cuatro sentencias, lo que nos está hablando de una efectividad del 12.9 por ciento lo cual es terrible”, dijo Artigas.

 

En el ámbito federal los resultados no son mucho mejores. El ONC dijo que de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR) en el referido periodo se iniciaron 283 averiguaciones previas por trata pero apenas fueron consignadas 30, lo que arroja una eficiencia que no llega ni a 10 por ciento.

 

DATO

Principal blanco de los tratantes: mujeres mexicanas menores de edad, que viven en zonas rurales, para la modalidad de explotación sexual.

Estados con más víctimas de trata (2010-2013)

 

Jalisco: 283

Baja California: 136

Puebla: 122

Oaxaca: 86

Chihuahua: 46

 

Estados con más detenidos por trata (2010-2013)

Puebla: 74

Baja California: 72

Chihuahua: 34

Tabasco: 20

Hidalgo:20