EAST RUTHERFORD.- Un clima gélido y la mejor defensiva del planeta. Esos serán los principales enemigos de Peyton Manning y la ofensiva de los Broncos cuando el domingo se enfrente a los Halcones Marinos en el Super Bowl.

 

El pronóstico para el domingo es de 1 grado centígrado, con posibilidad de lluvia y hasta nevada sobre el estadio MetLife en East Rutherford. Esas condiciones atmosféricas atentan contra el juego aéreo, la fortaleza de la ofensiva de los Broncos.

 

Seattle sabe que Manning lanzará el balón, pero si hay nevada habrá pocos pases de Peyton y muchas carreras de Knowshon Moreno y el novato Montee Ball.

 

Los Halcones Marinos de Seattle se ubicaron en el primer sitio en puntos permitidos esta temporada. Seattle (14-3) ganó la división Oeste de la Conferencia Nacional con la defensa más mezquina en yardaje admitido. No sólo eso, lideraron la liga con recuperaciones de balón (39), intercepciones (28) y margen de recuperaciones sobre entregas de balón (+20).

 

Es una escuadra que no se amedrenta, nunca. Es física, agresiva, implacable.

 

“Creo que hacer que los defensive backs jueguen con fuerza es como debe ser el futbol”, dijo el esquinero de los Halcones Marinos Richard Sherman. “Muchas personas quieren ver grandes ofensivas. Uno ve grandes ofensivas todo el tiempo, jugadores que corren por sus zonas y jugadores que no pueden cubrirlos”.

 

“Nosotros entramos y peleamos cada jugada. Ya sabes, va a haber algunos empujones y jaloneos, y así es el futbol. Así es como siempre ha sido”, agregó.

 

La defensiva secundaria de Seattle es un buen lugar para empezar si vamos a hablar de intimidación. Se especializa en cobertura estrecha y tacleo tosco. No se echan para atrás.

 

¿Qué puede hacer Denver? los Broncos no hace reunión entre jugada y jugada sino que en cuanto los árbitros colocan el balón se alinean y esperan que Peyton Manning lea la formación defensiva y dé órdenes para cada área, línea ofensiva, receivers y running backs.

 

Al hacer esto Manning tiene dos ventajas: impide que haya sustituciones de la defensa y elige la mejor opción para contrarrestar la formación defensiva. Si están dentro los tackles defensivos pesados y los linebackers especialistas en defender carreras seguramente lanzará un pase. Por el contrario, si hay personal ligero llamará una jugada con los corredores Knowshon Moreno o Montee Ball.

 

Sí, la de Seattle es una gran defensiva, pero enfrente tendrán al mejor de la temporada y uno de los mejores de la historia haciendo su pase de admisión para subir un escalón más, el de las leyendas.

 

COLUMNAS