Por primera vez después de varios años de diferencias, fuerzas especiales de la Marina y del Ejército compartieron ayer información de inteligencia y participaron en un operativo conjunto para cercar por aire y tierra al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en una finca del área metropolitana de Guadalajara. El resultado fue un éxito a medias.
El objetivo era Nemecio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por ello el domicilio era vigilado desde hace semanas, pero no lo consiguieron. A cambio del líder del CGJN, las Fuerzas Armadas capturaron, sin un solo disparo, a su hijo Rubén Oseguera González El Menchito, a quien las autoridades ubicaron como el segundo al mando, quien manejaba el dinero del grupo criminal, el tráfico de droga desde Sudamérica, el robo de combustible y era el responsable del cinturón de seguridad para contener los ataques de grupos rivales.
El hijo del capo, quien también utilizaba el alias de Rubén Garibay, fue detenido con cuatro personas más. En el domicilio en el que fue sorprendido se encontraron alrededor de 16 millones de pesos y medio millón de dólares, además de 12 armas largas y cortas, una granada, y más de mil cartuchos.
“El objetivo primario era el líder de este grupo criminal. Información de inteligencia permitió identificar la zona y se desarrolló el despliegue para ello. No se ubicó a Oseguera pero sí un hijo suyo y una célula de seguridad” señaló un funcionario federal.
En respuesta…
Tras El Mencho
Esta no es la primera vez que se realiza un intento por detener a El Mencho, aunque hasta ahora se acercaron mucho, incluso los investigadores consideran que el domicilio era utilizado como uno de los principales centros de operaciones de negocios del cártel.
En julio del 2013 el Ejército implementó un operativo en la región Sierra de Amula, Jalisco, luego de que se recibieron datos de la posible ubicación del capo, pero no se logró ubicarlo.
Unas semanas antes, militares intervinieron un área de departamentos en la zona denominada Plaza Andares en Guadalajara, pero tampoco se localizó al líder criminal.
Operación certera
En esta ocasión, la Marina recibió información sobre una de las casas utilizadas por El Mencho, datos que fueron compartidos con el Ejército y se montó una operación encubierta de vigilancia.
Al momento de detectar movimientos que podrían estar vinculados con el líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, grupos élite del Ejército y la Marina, de manera coordinada en un equipo integrado por un centenar de efectivos apoyados con 14 vehículos blindados, y dos helicópteros, realizaron la madrugada de ayer un intenso operativo que duró cinco horas.
La operación representa la primera acción coordinada de alto impacto entre las Fuerzas Armadas en la actual administración. Fuentes federales confirmaron a este diario que por ambas dependencia hubo coadyuvancia desde el aspecto de la logística, planeación, inteligencia y ejecución de las acciones.
Ante la expectativa de los vecinos de la colonia Jardines Universidad, localizada al poniente de Zapopan, los efectivos arribaron alrededor de las cinco de la mañana y el punto central del despliegue se ubicó en la zona habitacional de las calles Thomas Fuller y William Shakespeare.
Mientras los helicópteros sobrevolaban la zona, y los uniformados montaban el perímetro de seguridad, la respuesta no se hizo esperar y comandos ligados al crimen organizado siniestraron tres camiones.
De tal palo tal astilla
De acuerdo con fuentes ministeriales consultadas por 24 HORAS, en contra de “El Menchito” no había una orden de aprehensión vigente ni recompensa alguna. Una revisión en las páginas del gobierno de Estados Unidos y de juzgados federales de ese país, tampoco arrojó alguna orden de búsqueda internacional en su contra. En cambio su padre es identificado como uno de los principales líderes del cártel.
Ayer, al anunciar oficialmente su captura, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, aseguró que el joven de 23 años, encabezaba varias acciones delictivas.
“Se tienen indicios de que Rubén Oseguera González presumiblemente era el encargado de coordinar la compra-venta y trasiego de droga proveniente de Sudamérica, controlaba los recursos económicos del grupo delictivo al que pertenecía, así como el robo y venta de combustible en el estado” sostuvo el funcionario.
Rubido dijo que otra de sus presuntas actividades era la de ordenar la ejecución de personas que se negaban a colaborar con su organización.
“Además era el encargado de mantener un cerco de seguridad en los estados de Colima y Jalisco para evitar el ingreso de células de organizaciones delictivas antagónica” precisó.
El CJNG mantiene una fuerte disputa con el grupo criminal de “Los Caballeros Templarios” por el dominio de la producción y trasiego de estupefacientes en la zona centro de la costa del pacífico mexicano. También rivaliza con el grupo de Los Zetas.
Las cuatro personas que fueron detenidas junto con El Menchito fueron identificados como Ramiro Casas Álvarez, de 35 años; Gilberto Alcaraz Montes, de 29 años; Sergio Saúl Silva Rodríguez, de 45 y Lorenzo Martín García Reyes, de 23 años. Sobre ninguno de ellos las autoridades mencionaron algún antecedente penal o datos sobre su papel en la organización.
Hasta el cierre de esta edición todos ellos continuaban declarando ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada (SEIDO)en la Ciudad de México.
A más tardar el sábado se definirá la situación jurídica de todos ellos, quienes por ahora enfrentan acusaciones por posesión ilegal de armas y lavado de dinero.
Cártel Jalisco Nueva Generación
* Considerada una organización dedicada al tráfico de drogas y combustibles. Cuenta con células de sicarios. Opera en alianza con el Cártel del Pacífico.
* Territorio: Su centro operativo se encuentra en Jalisco y su zona de influencia se extiende a Michoacán, Guerrero, Nayarit, Colima y Veracruz.
* Relevancia: La agencia estadunidense Stratfor la considera la quinta organización en importancia en el país.
*Fundadores: Nemesio Oseguera Ramos, El Mencho; Erick Valencia, El 85, y Martín Arzola Ortega, El 53
* Primera aparición pública: en junio de 2009 tres cuerpos fueron abandonados en Cancún. Un mensaje los identificaba como Zetas y estaba firmado por el CJNG.
* Masacres: Entre septiembre y octubre de 2011, más de 70 cuerpos fueron abandonados en la vía pública y en casa de Veracruz. El CJNG, con el alias de Matazetas asumió la autoría de esos homicidios.
* Declaraciones de guerra: el CJNG a través de videos difundidos en internet ha “declarado la guerra” a los Zetas y Los Caballeros Templarios a los que acusa de secuestradores y extorsionadores.
* Constitución: las autoridades presumen que las células que conformaron el CJNG están integradas por miembros que formaron parte del grupo del capo asesinado Ignacio Coronel, de remanentes del cártel del Milenio, entre otros.