El fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, acusó que el gobierno federal de Enrique Peña Nieto y “sus cómplices legislativos” dejaron al Estado en indefensión al haber aprobado la reforma energética que abre la puerta del sector a la inversión privada nacional y extranjera.

 

En su discurso pronunciado en el Zócalo de la Ciudad de México, el perredista exigió la consulta popular para revertir las reformas a los artículos 25, 26 y 28 de la Constitución, los cuales serán modificados con la iniciativa energética.

 

Sobre la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, quien también mantiene una lucha contra la reforma energética pero en paralelo, Cárdenas Solórzano aseguró que “todos somos necesarios, pero nadie indispensable, como lo demuestra esta marcha”.

 

Agregó que la lucha del PRD en contra de la reforma energética no se limita sólo a las firma, sino que todas las formas de protestas constitucionales son válidas, “incluso la desobediencia civil”.

 

“Con el espíritu de Lázaro Cárdenas a rescatar el petróleo”, remató el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

 

El fundador del sol azteca estuvo acompañado de la plana de mayo del partido, que dio la espalda al presidente Enrique Peña Nieto, que momentos antes de la movilización perredista promulgó la reforma política sólo acompañada de priistas y panistas.

 

A las 16:00 horas de este viernes, el PRD comenzó una marcha que partió del Ángel de la Independencia, que llegó al Zócalo capitalino para realizar un mitin.

 

La movilización forma parte de las acciones que el partido realiza en contra de la reforma energética y para defender el derecho legítimo a la consulta popular, establecido en el artículo 35 de la Constitución.

 

Junto a organizaciones campesinas, entre los militantes del partido que marcharon, se estuvieron Dolores Padierna, Alejandro Sánchez Camacho y Raúl Flores, además del politólogo y escritor Agustín Basave.

 

Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral del PRD, arribó directamente a la Plaza de la Constitución.

 

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres descartó desde ayer participar en la marcha junto al partido del sol azteca.