Sin la elección de 11 nuevos consejeros no se podrá iniciar la transición de IFE a Instituto Nacional Electoral (INE), señaló el consejero Benito Nacif y urgió al Poder Legislativo para la designación de quienes tendrán la responsabilidad de echar a andar la nueva reforma político-electoral.
Los cambios constitucionales, aprobados por las cámaras de diputados y senadores y por 18 congresos locales, crean un nuevo sistema electoral y mandatan la desaparición del Instituto Federal Electoral para dar paso a un nuevo organismo, el cual, tendrá atribuciones en la organización de comicios locales y federales.
Para que el nuevo mecanismo electoral funcione, explicó Nacif, es necesario que la Cámara de Diputados elija a 11 miembros que se encargarán de instaurar el Instituto Nacional Electoral (INE). De no hacerlo, advirtió, los actuales consejeros organizarán las elecciones federales de 2015 basados en las actuales leyes.
De acuerdo con el consejero, “si no hay INE no hay autoridad para poner en práctica la reforma electoral, y para que haya INE es necesario que elijan los diputados, de acuerdo como lo dispone la Constitución, a los consejeros que integran o que son parte del Consejo General del INE, que será su máximo órgano de dirección”.
En el Instituto Federal Electoral, dijo, están listos para iniciar la transición, sin embargo, la “omisión legislativa” de no integrar el nuevo órgano electoral, advirtió, “generaría un estado de ausencia de autoridad en materia electoral para el próximo proceso electoral federal y los locales también”.
A su parecer, dentro de las prioridades de la reforma político-electoral debe estar la designación de los 11 consejeros como punto de partida para crear las leyes secundarias que darán vida al nuevo modelo electoral que será dirigido por el Instituto Nacional de Elecciones.
“La Constitución introduce un nuevo procedimiento para elegir a los consejeros del INE, a diferencia del procedimiento actual en el que si no se logran poner de acuerdo las negociaciones continúan hasta que esto ocurra. Actualmente hay un procedimiento en el cual interviene un comité evaluador”, manifestó.
El IFE, reconoció Benito Nacif, lleva cerca de un año en la incertidumbre, desde febrero pasado cuando el consejero Sergio Ramírez dejó el cargo, en octubre se sumó la partida de Leonardo Valdés, Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Alfredo Figueroa, lo cual, obligó al instituto a entrar en una etapa de crisis que fue coronada por su desaparición decretada en la reforma.
“Esperemos que en la Cámara de Diputados se generen los consensos oportunamente porque de otra manera legaríamos a una, se prolongaría el nombramiento de los consejeros del INE, y creo que eso reduciría el tiempo que dispondrían para la organización del proceso electoral”, apuntó.
De no apurar el nombramiento de consejeros, consideró, la reforma podría quedar en letra muerta porque “contempla un transitorio, por el cual se prevé que en caso de que no se aprobaran las leyes secundarias se aplicarían las que están actualmente vigentes en lo que no contradigan a lo dispuesto en la Constitución”.
En las leyes secundarias el futuro de credenciales
El futuro de las credenciales de elector con imagen institucional del IFE será decidido por los legisladores, quienes en las leyes secundarias de la reforma político-electoral decretarán el tiempo de vida que les queda a los plásticos.
Los actuales consejeros han alertado por el gasto excesivo que representaría para el erario público el cambio de imagen a Instituto Nacional de Elecciones: un estimado de mil millones tendrían que ser utilizados sólo para el cambio de 80 millones de credenciales del padrón.
Incluso, el IFE acaba de echar andar el nuevo modelo de credenciales de elector, en cual, cuenta con más de 25 medidas de seguridad y el ciudadano decide si sus datos personales aparecen visibles en el plástico o son encriptados.
Por lo cual, los consejeros piden que se conserve el actual modelo de credencial y gradualmente se dé la transición al Instituto Nacional Electoral.
Pide Nueva Alianza que siga el trabajo en el IFE
La dirigencia de Nueva Alianza, encabezada por Luis Castro, exigió a los cuatro consejeros del IFE que, aunque la reforma desapareció al Instituto, ellos deben seguir trabajando hasta culminada la transición en temas como la redistritación y las quejas pendientes de resolver.
Luis Castro señaló que los consejeros les explicaron los cinco escenarios posibles tras la promulgación de la reforma política, de los cuales, cuatro son de riesgo, por lo cual el partido del magisterio se comprometió a corregir las deficiencias de los cambios constitucionales en las leyes secundarias.
Tras más de una hora de charla, el líder calificó lo aprobado por las cámaras de diputados y senadores así como por 18 congresos locales, como un “muegano” debido a la incertidumbre sobre las atribuciones del nuevo Instituto Nacional de Elecciones.
“Se plantearon dudas, preocupaciones y problemas en los que Nueva Alianza coincide, por nuestra parte, les explicamos que la reforma política fue moldeada no como plastilina, sino como un muegano como caramelo y nuestra responsabilidad es darle certidumbre y fortalecer lo que nazca entre el INE y las autoridades electorales locales”, concluyó Castro.