MÉRIDA. Con la idea de ir por las leyes secundarias de las reformas estructurales aprobadas el año pasado, como la energética y telecomunicaciones, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) comenzaron ayer su cuarta reunión plenaria, donde junto a los cuatro secretarios de Estado refrendaron su apoyo al gobierno federal para concluir las enmiendas.

 

En el cónclave priista hubo coincidencia -tanto de legisladores como de los funcionarios federales- en que este periodo de sesiones, que comienza el 1 de febrero y termina el 30 de abril, puedan concretarse  específicamente las leyes secundarias de la reforma energética, telecomunicaciones y reforma político-electoral.

 

Con esta acción, según los priistas, ayudará a que la ciudadanía pueda ver los resultados palpables  de dichas reformas.

 

Además de los senadores del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), estuvieron como invitados el secretario de Hacienda, Luis Videgarary; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. El orquestador del cónclave fue el coordinador de los diputados, Manlio Fabio Beltrones.

 

El siguiente reto

 

Como anfitrión, estuvo el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien felicitó a los senadores priistas por las reformas estructurales aprobadas en 2013, aunque dijo que ahora el reto será materializar todos los cambios que ya se dieron el año pasado.

 

“Que no se quede en el imperativo que mueve a la esperanza y, por el contrario, se convierta en la realidad de un buen gobierno, que dé los resultados que la gente espera” expresó.

 

El gobernador yucateco les dijo a los legisladores del tricolor que “hay todo un país esperando la reglamentación en temas torales como la  reforma secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en materia energética, en materia de competitividad económica”, entre otras.

 

Luego de su participación, Zapata Bello, tomaron la palabra tanto el coordinador senatorial, Emilio Gamboa Patrón, como el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, quien fue el encargado de inaugurar los trabajos de dicha plenaria.

 

Gamboa Patrón y César Camacho hicieron un reconocimiento especial al presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, y los integrantes de la Mesa Directiva, las senadoras Ana Lilia Herrera, Lilia Merodio Reza y María Elena Barrera Tapia, del Verde Ecologista.

 

Cervantes Andrade dijo que está consciente de que vienen momentos en los que nuevamente buscarán lograr las mayorías necesarias para aprobar las leyes secundarias.

 

“Estoy convencido como mis compañeras y compañeros, que requerimos del consejo de la mayoría de los senadores que integran esta legislatura y a eso vamos a trabajar, a convencer a los otros partidos, a Acción Nacional, al PRD, a convencerlos que lo que más le conviene a México es que salgan por consenso las nuevas leyes secundarias que vamos a trabajar”, comentó el legislador priista.

 

Refrendó el compromiso con el Ejecutivo federal y destacó que “el próximo reto es aterrizar los principios plasmados en nuestra Carta Magna en las leyes secundarias correspondientes”.

 

Videgaray Caso urge aprobar leyes secundarias

 

MÉRIDA. El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, urgió que se aprueben las leyes secundarias pendientes de las reformas estructurales aprobadas el periodo ordinario pasado, ya que de esta forma “los ciudadanos podrán ver resultados que los favorezcan”.

 

El funcionario federal dijo que “entre más pronto se puedan discutir y aprobar las leyes secundarias, los mexicanos podrán ir viendo los resultados, por ejemplo la reforma energética, y que baje el precio del gas, gasolina, luz”.

 

Videgaray Caso rechazó que la reforma hacendaria pueda sufrir modificaciones, y en cambio anunció que en los próximos días se dará a conocer un acuerdo para que no se creen ni aumenten más impuestos a la ciudadanía, de aquí tres años

 

Informó además que el gasto corriente del 2013 disminuyó 0.3%, situación que calificó como muy destacada, ya que esta disminución no se había dado en muchos años. Precisó además que durante el 2013 no existió subejercicio, ya que se usó el 100% del gasto.