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El aguacate proveniente del municipio de Uruapan, en el estado de  Michoacán tendrá su mayor temporada de consumo en Estados Unidos, debido a la alta demanda que existe para la preparación de guacamole, complemento que acompaña a casi todas la botanas servidas durante la transmisión del Super Bowl.

 

“La semana del Super Bowl es la temporada más fuerte de consumo y de envíos de contenedores con miles de toneladas de aguacate a Estados Unidos”, asegura Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) de esa entidad.

 

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario informó que este año se exportarán más de 600 mil toneladas de aguacate a EU, las cuales se consumirán principalmente como guacamole antes y después del partido entre los Broncos de Denver y los Halcones Marianos de Seattle.

 

Este dos de febrero los Patriotas de Nueva Inglaterra disputarán el campeonato ante los Halcones Marinos de Seattle en el Estadio MetLife de Nueva Jersey, a unos metros de la ciudad de Nueva York.

 

La audiencia de la final de temporada del deporte más popular en Estados Unidos supera los 100 millones de espectadores, quienes son un público que se mantiene frente al televisor en los comerciales, sin contar con los aficionados que acuden al estadio.

 

Ellos serán los que catapulten la demanda de este producto, en las próximas semanas.

 

El aguacate aporta 8% de producto interno bruto (PIB) de Michoacán, una entidad que ha vivido en los primeros 21 días de este año de violencia e inseguridad generada por Los Caballeros Templarios y las autodefensas.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob), y Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán, firmaron el 13 de enero un Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad en ese estado, luego de que las autodefensas tomaron el control de varios municipios de Tierra Caliente con la finalidad de terminar los actos de extorsión y secuestro de cártel de Los Caballeros Templarios.

 

— ¿Están garantizada la producción de aguacate, en momentos donde se vive un clima de violencia e inseguridad en Michoacán?, — se le cuestiona a Ramón Cano Vega.

 

— “Si vienen a las plantas productoras se dará cuenta de que mucho de lo que dice la televisión está desvirtuado. Si hacen un viaje a la zona productora de aguacate se darán cuenta que la gente está trabajando. Los cortes no se han interrumpido y salen a trabajar todos los días.

 

— ¿De qué zonas es el aguacate de exportado a EU?

 

—     “La zona donde se produce el alimento de exportación es Uruapan y Táncitaro. También se hay cultivo de aguacate en las regiones de Periban, Los Reyes, Zitácuaro y Salvador Escalante”.

 

El 17 de enero de 2014, Integrantes del grupo de autodefensas devolvieron a campesinos 265 hectáreas de huertos aguacateros de Táncitaro, tierras que les habían sido arrebatadas por Los Caballeros Templarios.

 

Sobrevivientes de 25 familias regresaron ayer a este poblado de la Tierra Caliente michoacana para recuperarlos. En el rumbo cada hectárea está valuada en un millón de pesos.

 

Durante el súper tazón de 2013, los productores michoacanos enviaron 517 mil toneladas de aguacate a los EU, mientras en el acumulado en todo el año pasado fueron de 750 mil toneladas del alimento.

 

“Se superará en 2014 el récord de exportación de las toneladas de aguacate enviadas el año pasado, que fueron 517 mil, ahora serán más de 600 mil toneladas”, dijo el titular de Desarrollo Rural de esta entidad.

 

Los playoffs del aguacate hass

 

“La conquista de los paladares del mercado no ha sido tan fácil; el veto al aguacate producido en Michoacán duró más de 84 años y es hasta 1997 cuando se lograron reactivar las exportaciones“.

 

“El aguacate será consumido como guacamole y fresco, ya que durante la semana del Super Bowl los consumidores optan por acompañar sus botonas para las reuniones familiares, que son seguidas por la televisión, en paseos al aire libre y el estadio, explica el responsable de la agenda rural de Michoacán”, recuerda el funcionario.

 

Incluyendo también en el alto consumo la alta cantidad de mexicanos y michoacanos que hay Estados Unidos y creo que fue la punta que abrió el consumo en mayor volumen.

 

“La fuerte presencia en los paladares durante el Super Bowl habla bien de Michoacán, de las zonas productoras y de los agricultores”, manifiesta.

 

Con las exportaciones de esta temporada serán tendrán un activo y dinero fresco para los productores, cortadores, empacadores, transportistas y las personas que realizan el embalaje.

 

“Toda la cadena se ve beneficiada con ese activo estratégico”, dice.

 

Según la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México(APEAM), los aguacates satisfacen rigurosos estándares de sanidad, instalaciones de empaque, envíos e inspecciones de los gobiernos de México y Estados Unidos, incluyendo inspecciones distintas de la USDA.

 

Los productores destacan que la demanda de aguacate mexicano en el mercado estadounidense ha sido muy notable, ahora que los aguacates están disponibles todo el año en los 50 estados de la Unión Americana.

 

Michoacán cuenta con 34 empacadores certificadas para exportar, con 56 mil 645 hectáreas para exportación y seis mil 869 productores.

 

La APEAM cuentan con una campaña de publicidad y difusión agresiva para llegar a todos los rincones de Estados Unidos, cada año crece el consumo durante la final de temporada.

 

Cano Vega agrega que el aguacate no tiene competidor en EU, a pesar de que se produce California y Florida; simplemente apabulla.

 

Datos

 

Los anunciantes del Super Bowl gastaron en una década dos mil 010 millones de dólares en la compra de pautas comerciales por final de la NFL, según Kantar Media.

 

En un estudio la empresa señala que el precio de cada anuncio de 30 segundos en la final de la NFL  aumentó más de 70% en los últimos 10 años.

 

En 2004, cada anuncio valió 2.3 millones de dólares, mientras en 2013 el costo por salir en la televisión costó 4 millones en 2013, explica la firma de investigación.

 

“La cantidad real pagada por cada anunciante varía dependiendo del momento en el que se ejecuta el anuncio, la cantidad de tiempo, y si se opta por un paquete más amplio que incluye espacios antes y después de los partidos”, señala Kantar.

 

En los últimos cinco años los anunciantes más grandes gastaron 437 millones de dólares en el Super Bowl, que representa el 36% de los ingresos totales.

 

AB InBev, propietaria de la mexicana Grupo Modelo, es la compañía que más ha gastado en el último lustro con 145 millones de dólares, seguida por Pepsi con 97 millones de dólares, Hyundai con 67.4 millones de dólares, Chrysler con 64.3 millones de dólares y Coca-Cola con 62.3 millones de dólares.